CIUDAD DE MÉXICO.- Durante este año han crecido exponencialmente los asaltos a los trenes en el estado de Guanajuato que encabeza Miguel Márquez, afectando principalmente a los municipios de la dinámica región automotriz de León, Silao, Irapuato y Salamanca.
La situación es muy grave, por los robos de mercancías y materias primas, así como por las afectaciones a las operaciones logísticas y las cadenas de producción en esta área donde existen al menos 221 empresas que utilizan el transporte ferroviario, en la alimentación de las líneas de fabricación y el movimiento de las exportaciones.
El robo y vandalismo están ocasionando fuertes conflictos en zonas urbanas. Algunos trenes transportan materiales peligrosos como óxido de etileno o cloro. Por ello se ha solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la autorización para dejar de transportar este tipo de materiales, en tanto no haya certeza de que los trenes puedan circular con seguridad en dicha región.
Y es que, la imprevista detención de los convoyes genera un alto riesgo dedescarrilamientos y en consecuencia de posibles derrames o explosiones, que podrían generar consecuencias fatales para las poblaciones.A lo largo de los 294 kilómetros de vías con los que cuenta Guanajuato, se encuentran asentadas empresas como Mazda, Honda, General Motors, Toyota, Grupo Modelo, Deacero y Pemex, entre otras. Los productos mayormente saqueados son granos, automóviles, electrodomésticos, químicos, artículos terminados, acero y chatarra.
Esta problemática es posible debido a un clima de impunidad, en muchas ocasiones tolerada por las autoridades encargadas de la seguridad pública, al permitir las condiciones para la circulación de los productos robados al ferrocarril en el mercado negro, ya que los delitos no se persiguen en la mayor parte de las ocasiones.
Solamente en agosto, el ferrocarril registró 824 incidentes en la región. Los actos de vandalismo también impacta a las poblaciones, por la interrupción forzosa de los trenes, una hora en promedio, impidiendo la circulación vehicular, mientras se repara y verifica que los sistemas de los convoyes funcionen correctamente.
El robo y vandalismo genera incertidumbre jurídica para las inversiones y una imagen de inseguridad altamente negativa a nivel internacional. Guanajuato es percibido ahora como un estado sin condiciones jurídicas, ni de seguridad pública para el desarrollo de negocios y atracción de capitales.
Pese a las inversiones de más de 900 millones de pesos en seguridad y la contratación de más de 2,000 guardias en sus líneas, Ferromex que preside Alfredo Casar y dirige Rogelio Vélez se requiere del apoyo del gobierno en sus labores de protección y en la persecución de los delitos.
Durante este año se han realizado 420 denuncias, aproximadamente 53 están sujetas a proceso, sin embargo la delincuencia sigue asolando las vías por el clima de impunidad y la falta de capacidad del estado en garantizar la seguridad







0 comentarios:
Publicar un comentario