viernes, 30 de diciembre de 2016

Roban dos bebés tras difundir petición de Facebook para ayudar a familia

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que un grupo de vecinos iniciara una campaña en Facebook para ayudar a una pareja de jóvenes de escasos recursos que pocos meses atrás se habían convertido en padres, el bebé de tres meses y su sobrino de 11 fueron robados.

Seis personas fueron detenidas; tres eran integrantes de la misma familia.

La operación para arrancar al bebé de tres meses inició con una mujer tocando a la puerta, quien se dijo conmovida por la campaña que circulaba en redes sociales en la que aparecía la foto del bebé.

Acompañada por su hijo y su hija, la mujer le ofreció a la joven madre que la apoyaría con la entrega de 2 mil 500 pesos mensuales para que así pudiera cubrir la manutención de su bebé.

Ante tal ofrecimiento, los madre e hijos lograron convencer a la joven de 19 años para que los acompañara hasta un fraccionamiento en el que le harían entrega de algunas cosas que podrían ayudarle para mejorar las condiciones de su casa.

Debido a que no conocía a estas personas, le pidió a una familiar que la acompañara, sin embargo, también iba con un niño en brazos.

Las subieron a bordo de una camioneta en la que se trasladaron hasta un fraccionamiento, donde las mantuvieron retenidas por algunas horas, y fue hasta que intentaron salir de la casa a la que fueron invitadas, cuando se dieron cuenta de lo que ocurría en realidad.

Poco después, tres sujetos ingresaron al domicilio y comenzaron a golpearlas e incluso las hirieron con armas blancas, para después llevarlas de nuevo a la calle, pero en esta ocasión sin sus bebés de tres y de 11 meses.

Las mujeres fueron abandonadas en un terreno baldío y por sus propios medios buscaron la forma de llegar hasta las autoridades, para denunciar lo que había ocurrido.

Tras efectuar un operativo de búsqueda, las autoridades de Ciudad Juárez, Chihuahua dieron con los seis probables involucrados en el robo de los menores.

LOS DETENIDOS FUERON IDENTIFICADOS COMO:
María Antonieta ‘N’ (mamá) 43 años
Williams Estrada (hijo) 25 años
Ana Laura (hija) 23 años
Jesús Manuel (parentesco desconocido)20 años
Héctor Daniel (novio de la hija) 19 años
Francisco Javier (parentesco desconocido) 19 años

Los detenidos fueron sujetos a prisión preventiva por un periodo de 2 años, en tanto se define su situación legal.

El proceso continúa para definir su situación legal por los delitos de sustracción de menores y lesiones contra las agraviadas.

Por segunda vez, incendian autobuses en Villahermosa

VILLAHERMOSA, Tab.- Por segunda vez en un poco más de un año, la empresa Trans-Bus, la principal línea que ofrece servicio urbano en la ciudad de Villahermosa, fue blanco de un ataque, donde resultaron incendiadas al menos 10 unidades.

El siniestro ocurrió en los patios de operación de la empresa, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo de esta ciudad, igual que el incendio del 11 de noviembre del 2015, cuando fueron quemadas 47 unidades.

El director operativo de la dependencia, Jorge Méndez Landero, informó que no hubo lesionados por el siniestro y elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata (FRIM) en Tabasco mantienen acordonada la zona para que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realicen el levantamiento de indicios y evidencias para investigar el suceso.

Hasta el momento se conoce que son10 unidades las siniestradas, de las cuales, cinco estaban en servicio y las otras cinco estaban en reparación.

El representante de Trans-Bus, José Luis Montoya, no descartó que el móvil del ataque haya sido el robo de combustible.

Apenas hace cuatro meses, la FGE consideró que el incendio de las primeras 47 unidades, en noviembre del 2015, fue una acción premeditada, toda vez que en la zona se encontraron acelerantes de fuego vertidos sobre asientos y piso de tres unidades en las que se originó el fuego.

La dependencia en aquella ocasión informó que esos resultados forman parte del dictamen pericial realizado por la Procuraduría General de la República (PGR).

El siniestro de esta madrugada ocurre a dos meses de que el líder de esa empresa, Laires Carrera, fuera asesinado en Compostela, Nayarit.

Localizan cuerpo de académico en fosa clandestina de Acapulco

ACAPULCO, Guerrero.- Tras el hallazgo de cuatro fosas clandestinas en Acapulco, se informó que entre los cuerpos exhumados se identificó Francisco Javier ‘N’, coordinador académico de la Unidad de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero, que fue reportado como desaparecido el pasado 16 de diciembre.

Otros tres cuerpos permanecen en calidad de desconocidos.

El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia,informó a través de un comunicado oficial que la Fiscalía General del Estado integró la Carpeta de Investigación número 12030080100461171216 por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Señaló que, en el caso de los otros tres cuerpos encontrados, extraerán el perfil genético para contrastarlo con el ADN de personas que denunciaron la desaparición de familiares.

El funcionario estatal, la Fiscalía General del Estado con personal del Ministerio Público, agentes de la Policía Ministerial y médicos de Servicios Periciales acudieron al llamado del reporte derivado de los olores fétidos que despedían los cuerpos que fueron ocultos en las fosas.

Al llegar al lugar, que se ubica en la reserva del parque El Veladero de la colonia Alta Cuauhtémoc, se pudo identificar el cuerpo de Francisco Javier ‘N’ con la ayuda de sus familiares, quien se encontraba en calidad de desaparecido.

Riña de ebrios en Cuernavaca termina en doble asesinato

CUERNAVACA, Mor.- Dos hombres fueron asesinados, tras una riña ocurrida al interior de un bar ubicado en Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con testigos, los hechos se suscitaron luego de un altercado entre ebrios que derivó en el asesinato de estas dos personas en el “Bar Dorados”, ubicado en la avenida 10 de abril, de la colonia Estrada Cajigal.

Los hechos se registraron alrededor de las 06:00 horas de este viernes; los responsables se dieron a la fuga.

En la escena del crimen quedaron los cuerpos de las dos víctimas, mientras elementos de la Policía de Investigación Criminal, así como peritos de la Fiscalía de Morelos, recabaron las evidencias para iniciar las investigaciones.
EJECUTAN A UNO EN UNA TORTILLERÍA

La tarde del pasado miércoles, un hombre fue ejecutado al interior de una tortillería, ubicada en la colonia Alta Vista de Cuernavaca, Morelos.

La víctima, quien trabajaba en ese establecimiento con razón social “Jessi”, presentaba tres impactos de un arma de fuego .45 milimetros.

La tortillería está ubicada en la avenida Otilio Montaño, donde, alrededor de las 13:00 horas del 28 de diciembre, el hombre fue baleado a quemarropa.

Ejecutan a tres en Hidalgo; una niña de 9 años, entre los muertos

CUAUTEPEC DE HINOJOSA, Morelos.- Una agresión a balazos dejó un saldo de tres personas muertas, entre ellos una menor de 9 años, quien resultó abatido durante los hechos ocurridos en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, localidad ubicada a 54 kilómetros de Pachuca.

En el lugar de la agresión localizaron casquillos percutidos calibre .223

La violenta agresión se registró en la calle 5 de mayo esquina Aldama, de la comunidad de Santa Rita, donde además quedaron abandonados tres vehículos.

En el reporte oficial, se informó que la agresión se registró poco antes de las 22:00 horas, cuandotripulantes de un vehículo Jetta color blanco con vidrios polarizados, arribaron al lugar, confrontándose con otro grupo de jóvenes, momento para el que salieron a relucir las armas de fuego.

Producto de los disparos, falleció en el lugar un hombre, identificado como Luis Demetrio ‘N’, así como una menor identificada como Ilse Yosiel ‘N’, de 9 años de edad, quienes perecieron en el lugar.

Mientras que, la tercera víctima fue trasladada al Hospital Regional de Tulancingo, donde finalmente falleció siendo identificado como Daniel ‘N’, de 23 años de edad.

TRAS LA AGRESIÓN ARMADA, EN EL LUGAR QUEDARON ABANDONADAS TRES CAMIONETAS:
Chevrolet Pick Up
Escalade
Jeep Liberty

La camioneta Chevrolet Pick Up, color vino con placas de circulación MRR3423, con dos impactos en la batea, mientras que, la camioneta Escalade con placas de circulación HNR6204, y finalmente, la camioneta Jeep Liberty, color arena, con placas de circulación HNP3391.

Además, resultó con tres impactos de arma de fuego un local de café internet cercano a los hechos con razón social ‘Ciber Génesis’, el cual evidenció tres impactos de arma de fuego en la cortina del establecimiento.

En el sitio se localizaron casquillos percutidos calibre .223

jueves, 29 de diciembre de 2016

Trasladan de Toluca a EU a niña quemada con agua hirviendo

TULANCINGO, Hgo.- Con 42 por ciento de quemaduras en el cuerpo, resultó afectada una niña originaria de Tulancingo, quien por la gravedad de sus lesiones fue trasladada este jueves al Centro de Atención a niños con quemaduras de Galveston, Texas, en Estados Unidos.

Arsenio Torres Delgado, director del Hospital General de Tulancingo, confirmó que se determinó el traslado de la menor debido a la gravedad de las lesiones que ésta presentaba, luego de caerle agua hirviendo.

Explicó que la pequeña, de quien se reservó la identidad por ser menor de edad, fue trasladada inicialmente por un helicóptero de la unidad Relámpago a la ciudad de Toluca, de donde fue canalizada al Centro de Atención a niños con quemaduras del Hospital Shriners, en Estados Unidos.

Se trata del segundo traslado que esta entidad realiza en 48 horas con apoyo de la Fundación Michou y Mau, que es una organización no lucrativa de asistencia para niños con quemaduras severas.

Horas antes, fue trasladada una niña quien resultó lesionada por explosión de pirotecnia que se registró la tarde del 25 de diciembre pasado en la comunidad de Santo Domingo, del municipio de Zacualtipán, donde resultaron afectados los menores Alejandro “N”, de 4 años de edad, quien resultó con lesiones en un 50 por ciento de su cuerpo, así como Andrea “N”, de tres años, quien, de acuerdo con el diagnóstico médico, sufrió quemaduras en el 75 por ciento de su cuerpo.

Cae en Hermosillo 'El Nito Amavizca', jefe de plaza de los Beltrán Leyva

HERMOSILLO, Son.- Agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública detuvieron en Hermosillo a Rodolfo "N" alias "El Nito Amavizca", identificado como el jefe de la plaza en Sonora para el cártel de los Beltrán Leyva, quien figura en el lugar 12 de los objetivos prioritarios del Gobierno Federal y cuenta con orden de extradición de los Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado detalló que la detención de "El Nito Amavizca" ocurrió la tarde del martes 27 de diciembre en la capital de Sonora, cuando el presunto lugarteniente de un cártel del narcotráfico circulaba por una calle céntrica a bordo de una camioneta blindada, en posesión de unarma de fuego y con miles de dólares en la bolsa.

Circulaba a bordo de un vehículo blindado nivel 6 marca Chevrolet, línea Cheyenne doble cabina, modelo 2012 en posesión de un arma de fuego calibre .38 súper con 3 cargadores abastecidos y más de 22 mil dólares en efectivo", dicta el boletín oficial.

Según el parte policiaco de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, el sospechoso intentó evitar su detención ofreciendo a los oficiales la cantidad de500 mil dólares a cambio de dejarlo en libertad, los agentes de la PESP supuestamente rechazaron la oferta y el Agente del Ministerio Público también iniciará una carpeta de investigación por el delito de cohecho por haber intentado sobornar a la autoridad.

Al no lograr su objetivo de sobornar a los agentes, amenazó a los policías e intentó intimidarlos identificándose con el apodo de “El Nito Amavizca”, presunto líder de algunas plazas del Cártel de los Beltrán Leyva, en varios estados del País, como son Chiapas, Michoacán, Distrito Federal, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Baja California, destacando Guerrero, donde concentraba sus operaciones en Acapulco y Zihuatanejo, en éstos puertos actualmente la violencia se debe a la disputa de plazas donde participa éste Cártel", agregó la Secretaría de Seguridad Pública.

Al sospechoso le fueron asegurados teléfonos celulares e identificaciones con diferentes nombres, además cuenta con otros antecedentes penales, como es la detención durante el 2009 en el Aeropuerto de Apodaca, Nuevo León y otra en el año 2015 en el municipio de Hermosillo; en ambos casos por portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

De acuerdo al Protocolo Nacional Primer Respondiente se realizó la detención de la persona, siendo puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la Delegación de la PGR en Sonora, quien determinará los trámites correspondientes por los delitos por los que fue detenido en Flagrancia, así por la cumplimentación de la orden de aprehensión provisional con fines de extradición solicitada por el gobierno de los Estados Unidos.



Ya no quería vivir en una camioneta y él la estranguló

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades de Ciudad Juárez investigan el asesinato de una mujer, quien habría sido estrangulada por su pareja sentimental, mismo que tras ser detenido confesó haberlo hecho debido a que, no soportó que le insistiera que se fueran a vivir juntos a una casa, ya que ella vivía en una camioneta.

La mujer vivía en la camioneta en la que vendía dulces.

María Teresa se dedicaba a la venta de dulces en una calle ubicada al costado del Hospital General de Ciudad Juárez, sus propios amigos relataron que el día que fue hallada sin vida, les pareció extraño no verla instalando su vendimia, por lo que al encontrarse con su pareja le expresaron su preocupación y le recomendaron ir a checar si ella seguía durmiendo al interior de su vehículo.

Luis Álvaro avanzó unos pasos y se asomó hacia el interior del automóvil y afirmó que, María Teresa continuaba dormida, pero según refieren amigos de la víctima, su tono no fue del todo convincente, por lo que se acercaron para verificar ellos mismos y fue cuando uno de ellos se percató de que ella ni siquiera respiraba.

Dieron aviso a los servicios de emergencias y a las autoridades, pero la mujer ya había muerto.

Horas más tarde, Luis Álvaro fue llevado hasta las instalaciones de la Fiscalía Especializada en delitos de Género, donde se le interrogó sobre lo ocurrido, no obstante, al evidenciarse sus contradicciones y ante la presión, él confesó que decidió matarla.

Durante la revelación a las autoridades, abundó que María Teresa era insistente con el tema de la mudanza hacia una casa, quería dejar de dormir en su vieja camioneta, pero sólo consiguió desesperarlo.

Él la tomó por el cuello y la apretó hasta que ella se quedó sin aliento.

El acusado enfrenta un proceso de audiencias en las que se busca definir responsabilidades en torno a la muerte de María Teresa.

La mujer fue asesinada entre la noche del 20 y la madrugada del 21 de diciembre, de acuerdo con el parte médico, perdió la vida debido a asfixia por estrangulamiento.

Sentencian a prisión a cinco Caballeros Templarios

CIUDAD DE MÉXICO. - Cinco personas, identificadas por el gobierno federal como integrantes de 'Los Caballeros Templarios', fueron sentenciadas por los delitos de Delincuencia Organizada y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de Portación de Armas de Fuego y Posesión de Cartuchos de Uso Exclusivo del Ejército.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se encontró culpables a:
Jesús Abel ‘N’ “El Abelito”
Ignacio ‘N’ “El Médico”
Cristián ‘N’, “El Tano”
Juan Antonio ‘N’ “La Comadreja”
Juan Leonardo ‘N’, “El Charro”

A tres de los procesados se les condenó a 20 años de prisión, mientras que, al cuarto, se le establecieron 14 años seis meses de encierro y, al quinto se le sentenció a 12 años en cárcel.

Permanecen recluidos en el penal de Puente Grande en Jalisco.

De acuerdo con las autoridades federales, los cinco condenados a prisión, son responsables de la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de Portación de Armas de Fuego y Posesión de Cartuchos de Uso Exclusivo del Ejército.

Las cinco personas fueron detenidas por elementos de la Policía Municipal de Cihuatlán, Jalisco en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en una finca ubicada en la calle Javier Rojo González en la colonia Casimiro Castillo.


Al revisarlos, les aseguraron una escopeta calibre .12, cuatro fusiles de asalto AK-47 de los conocidos como “Cuernos de Chivo”, dos armas cortas calibre .38 Súper, 36 cargadores, 937 cartuchos, 10 cargadores para equipos de comunicación, nueve fundas de tela para armas cortas y tres fajos de tela para cargadores”, explicó la PGR.

Se incendia tráiler en la Veracruz-Xalapa

VERACRUZ.- Un tráiler Freightliner se estrelló contra el muro de contención de la autopista Veracruz-Xalapa, ocasionando el incendio de la unidad.
Aparentemente el conductor se quedó dormido, chocando contra el muro de contención.
El accidente ocurrió alrededor de las 6:00 horas de este jueves, cuando la pesada unidad, con placas 93AA5W del Servicio Público Federal, se trasladaba desde la Ciudad de México hacia Veracruz, impactándose en el carril de norte a sur, por lo que iniciaron las llamas en la cabina.
El conductor de la unidad, identificado como Víctor Romero López, de 22 años de edad, aparentemente se quedó dormido al volante, lo que generó el accidente.
Los elementos del Cuerpo de Bomberos de Veracruz de la base norte -que se ubicaba cerca del lugar del siniestro- se trasladaron y lograron controlar el fuego que consumió la unidad.
La vialidad en ambos sentidos de la autopista fue afectada por un cierre parcial de circulación mientras se hacen las labores de retiro de la unidad.
El tráfico hasta el momento se reporta como lento.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Matan a policía y a padre de secuestrados tras rescate en Michoacán

URUAPAN, Michoacán.- Un policía ministerial y un civil muertos, fue el saldo que resultó de un ataque armado que se registró tras lograr un éxitoso operativo de rescate de tres víctimas de secuestro; los hechos ocurrieron en el municipio de Uruapan durante la madrugada de este miércoles.
El operativo se dio en la madrugada del miércoles.
Alrededor de las 04:00 horas, se dio la movilización en las calles Prolongación Cupatitzio esquina con Cuarta Privada de Cupatitzio, en la colonia Casa del Niño, donde según los primeros reportes, un agente ministerial se encontraba dialogando con el padre de las víctimas, quienes horas antes habían sido liberadas del cautiverio.
Hasta el mencionado lugar, sujetos desconocidos llegaron y dispararon en contra de las dos personas para después huir.
Este hecho provocó la movilización de más unidades de diversas corporaciones, quienes llegaron para iniciar un operativo y tratar de dar con los presuntos responsables, además de acordonar la zona e iniciar con las primeras investigaciones.
La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó el hecho e informó mediante su cuenta de Twitter que:
Un agente antisecuestro pierde la vida tras liberación de víctimas en Uruapan. En este hecho ocurrido en la colonia Casa del Niño, un familiar de las agraviadas también murió”.
Según la misma dependencia seguirán las investigaciones para tratar de detener a los implicados en este hecho delictivo, por lo que confirma que no hubo personas detenidas en el rescate de las secuestradas ni en el ataque posterior en el que el policía.
El agente fallecido en el lugar del ataque armado, fue identificado como Santiago, mientras que trascendió que el padre de los plagiados, habría sido el civil que murió.
Se continúa con investigación para captura de responsables; no habrá impunidad. PGJE ratifica que aplicará la ley en todo hecho que atente contra la vida y libertad de las y los michoacanos”.

Ejecutan a un hombre en una tortillería en Cuernavaca

CUERNAVACA, Mor.- Esta tarde, un hombre fue ejecutado al interior de una tortillería, ubicada en la colonia Alta Vista de Cuernavaca, Morelos.
De acuerdo con los primeros reportes de los vecinos, la víctima laboraba en dicho lugar y presenta tres impactos de un arma de fuego.
La tortillería con razón social “Jessi” se localiza en la avenida Otilio Montaño, donde, alrededor de las 13:00 horas de este miércoles, el hombre fue baleado hasta morir.
Al interior del establecimiento fueron localizaron tres casquillos percutidos calibre .45 milímetros.
Hasta el momento se desconocen cuántos individuos perpetraron el ataque y el móvil del mismo contra del trabajador de la tortillería.

Detienen a ‘narcotaxistas’ que distribuían cristal en Nuevo León

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Linares a tres personas, luego de que les hallaran más de un kilo de metanfetamina, conocida como cristal.
Tras una revisión como parte de los operativos de seguridad, los agentes decomisaron un kilo 175 gramos de droga, una báscula y 8 teléfonos celulares.
El hallazgo se dio el punto de revisión del kilómetro 168 de la carretera 490 Ciudad Victoria-Monterrey, dando como resultado la detención de Julio César Porras Macías, Ana Luisa Sánchez Villarreal y Alejandra Betancourt Cruz.
Al conductor se le encontró en el interior del pantalón un envoltorio transparente, mientras en la bolsa de mano de su acompañante se localizó un envoltorio con droga conocida como cristal, mientras que la tercera acompañante llevaba también en su bolsa una báscula especialmente diseñada para gramos.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien realiza las investigaciones correspondientes.

Decomisan casi 3 toneladas de pirotecnia en Tuxtla Gutiérrez

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Chiapas, logró el aseguramiento de 500 kilos de material pirotécnico que se expendía en las inmediaciones de los mercados de Tuxtla Gutiérrez.
El aseguramiento del material se realizó al interior de un domicilio ubicado en la 2ª Oriente Sur, entre 3ª y 4ª Sur.
En el lugar se logró el aseguramiento de un total de 500 kilos de material explosivo como artefactos de pirotecnia: triques, cohetes, cohetones y volcanes, entre otros.
La dependencia estatal informó que estos trabajos se realizan con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población, evitando el almacenamiento, transportación y distribución indebida de material peligroso.
En un segundo operativo, Autoridades de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas lograron decomisar más de dos toneladas de pirotecnia almacenada, en bodegas y al parecer en viviendas particulares del centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y que podían provocar un accidente.

Defensa de 'El Chapo' espera que Corte atraiga juicio de extradición

CIUDAD DE MÉXICO.- El abogado del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, José Refugio Rodríguez, explicó hoy que espera que en enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el juicio de extradición del capo, luego de un nuevo amparo interpuesto hace diez días por su defensa.
En los últimos días de labores - de este año- presentamos un escrito ante la Suprema Corte para que esta ejerza facultad de atracción", señaló el letrado, quien agregó que espera que cuando la Corte reinicie sus tareas, en la primera semana de enero, tome una decisión al respeto.
Según explicó, los abogados presentaron un amparo contra la extradición del líder del cártel del Pacífico a la Corte Suprema, luego de presentar una "cuestión de convencionalidad" (verificación de la conformidad de las normas) que llevó a una sentencia de amparo del juez de distrito.
Dicha sentencia reconoció "que no podía resolver porque era facultad del Tribunal Superior" atender cuestiones de convencionalidad acorde a su propia jurisprudencia.
El letrado dijo estar "absolutamente confiado" sobre la atracción del caso por parte de la SCJN que, además, llevaría a dilatar el proceso, pues se espera que el estudio del caso se prolongue entre tres y seis meses, apuntó.
Estamos muy confiados porque hay precedentes que así lo establecen, y dicen que es la Suprema Corte quien debe resolver estos conflictos", apuntaló.
En entrevista radiofónica, Rodríguez reiteró que Guzmán debe ser juzgado en México. "Lo vemos luchando aquí, en México, por su libertad", apuntó.
Fue a finales de noviembre cuando la defensa interpuso a trámite un recurso de revisión contra la decisión de un juez que avaló la extradición a EU.
Este recurso de revisión era la siguiente vía a seguir después de que un juez negara en octubre pasado los dos amparos presentados por la defensa del narcotraficante para frenar la extradición, concedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
CARGOS
El capo afronta en la Corte de Texas cargos por asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.
En tanto, en la Corte de California es acusado de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
El Chapo, recapturado en enero de este año, ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad, en 2001 y 2015.

martes, 27 de diciembre de 2016

Asesinan a lideresa del PRI y a sus dos hijas en Tijuana

TIJUANA.- Una lideresa priista fue asesinada y calcinada junto con sus dos hijas, presuntamente por venganza, ya que su pareja sentimental debía droga a unos sujetos que acudieron a cobrar el adeudo y terminaron por llevar a cabo el triple homicidio.
Los hechos se registraron en la colonia popular El Niño, donde radicaba Aidé Fierro, la cual pereció junto con sus dos hijas de 15 y 10 años de edad.
Las hijas de la lideresa tenían 10 y 15 años
Asimismo, los hombres acudieron al domicilio de la lideresa para buscar a su esposo, pero al no encontrarlo, comenzaron a agredir a la mujer frente a sus hijas.
El crimen conmocionó a la comunidad por la saña con que se perpetró, la lideresa fue golpeada hasta la muerte y se presume que sus hijas fueron víctimas de abuso sexual.
Tres de los responsables fueron detenidos por las autoridades de Tijuana, Baja California, las cuales dieron a conocer que el móvil fue el intento de cobro de las cuentas pendientes por motivos de drogas.

Detienen a cinco tras asesinato de seis personas en Jiquilpan

MORELIA.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvo a cinco personas supuestamente involucradas en el caso de los homicidios de seis hombres que fueron decapitados en Jiquilpan el pasado domingo.
Con ello se inició la integración de las carpetas de investigación para resolver a la brevedad este caso, aseguró José Martín Godoy Castro, procurador General de Justicia en el Estado.
Por lo que respecta la Procuraduría está en compromiso de aclarar los hechos y llevar a los responsables ante los tribunales, la función constitucional de la Procuraduría es que todas las personas que generen conductas delictivas respondan en términos de la ley en este caso la sociedad ha sido ofendida por estos eventos”, indicó.
Aunque no declaró abiertamente que son integrantes de Los Viagras los cinco detenidos relacionados con el múltiple crimen de Jiquilpan, el procurador de Justicia aseguró que es este uno de los grupos que pelea por el control de la plaza a células que buscan entrar desde el vecino estado de Jalisco, Guanajuato y Guerrero.
Hay títulos que tú le puedes poner a células, si a una célula le quieres llamar cártel pues adelante, Michoacán reconoce bien cuál es la problemática que tenemos y te repito son los mismos son Los Viagras, la gente de Jalisco que se nos mete por esa región, la gente de Guerrero, la gente de Guanajuato”, añadió.
El titular de la Procuraduría destacó que no se debe consentir que ningún grupo suplante el papel de las autoridades en Michoacán, además de evitar la incursión de grupos armados procedentes de entidades vecinas para que no se generen hechos de violencia.
Lo más importante es que la autoridad no permita que se metan de otros estados y no permita que la gente que los grupos delincuenciales que son oriundos de esta región generen hechos violentos, esta es la función que tenemos que generar, al rato ese grupo delincuencial comience a empoderarse a someter a las autoridades y luego a generar actos de gobierno eso ya no, eso ya lo vivió Michoacán eso no puede volver a pasar”, detalló.
Michoacán cerrará el 2016 con una incidencia de 100 homicidios mensualmentesegún Godoy Castro, quien declaró que el 70 por ciento de ellos, son generados por riñas en la convivencia social o familiar y tan solo el 30 por ciento son producto de conflictos con la delincuencia organizada.

Muere joven por parranda del maratón Guadalupe-Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- Un hombre de 25 años, falleció presuntamente por los excesos navideños en Saltillo, Coahuila. Se habría ahogado con su propio vómito.
Los familiares del joven lo trasladaron a la Cruz Roja, en donde el personal médico confirmó que la víctima arribó sin signos vitales.
El joven comenzó su parranda desde el 24 de diciembre.
Saúl López estuvo de parranda desde el 24 de diciembre y ese habría sido la principal causa del deceso, pues según se informó, ingirió grandes cantidades de alcohol.
Sin embargo, la mañana de este lunes, su mamá lo encontró inconsciente a las afueras de su domicilio, de inmediato intentó hacerlo reaccionar y ante la falta de respuesta solicitó apoyo a los servicios de emergencia.
Los familiares no esperaron a la ambulancia y trasladaron al joven de 25 años a la Cruz Roja, quien fue ingresado al área de urgencias, en donde el personal médico detectó que éste ya no presentaba signos vitales.
Su garganta estaba obstruida por su propio vómito
De acuerdo con los reportes médicos, Saúl David falleció por una broncoaspiración; su garganta estaba obstruida por su propio vómito, informó el portal Zócalo.
Asimismo, el personal de la Cruz Roja notificó de lo sucedido a la Unidad de Homicidios de la PGJE, quienes acudieron a tomar conocimiento del deceso, se le practicó la necropsia de ley para establecer oficialmente la causa del deceso.

Encuentran cuerpo del copiloto de avioneta desaparecida en Veracruz

Veracruz.- El cuerpo del copiloto de una avioneta que fue reportada como desaparecida el 20 de diciembre en el estado de Veracruz fue hallado en las costas del Golfo de México y continúa la búsqueda de los otros tres ocupantes de la aeronave, informaron autoridades locales.
Fuentes de la Secretaría de Protección Civil dijeron que seis días después de la desaparición de la avioneta Cessna 210 en que viajaban cuatro personas, los restos del copiloto Jorge Torre aparecieron en las playas de Villa Allende del municipio de Coatzacoalcos.
La avioneta había despegado de Mérida, Yucatán, y tenía como destino final el puerto de Veracruz. A bordo viajaban el piloto Rodolfo García, su copiloto Jorge Torre y los pasajeros Javier Caballero y Trinidad Aldana.
Hasta ahora solo ha sido hallado el cuerpo del copiloto.
El pasado 20 de diciembre la aeronave perdió contactocon la torre de control luego de que el piloto emitiera una alerta por un fallo y pidiera aterrizar de emergencia.
La llamada de alerta se recibió en el aeropuerto de Minatitlán, Veracruz, pero la aeronave nunca aterrizó, por lo que se emitió una orden de búsqueda a las autoridades policiacas municipales y estatales.
Las corporaciones de auxilio y policiacas llevan seis días en operativos de búsqueda en grandes extensiones de pantanos, áreas selváticas y en aguas del Golfo de México.

Volcán de Colima emite exhalaciones de 2.5 kilómetros

CIUDAD DE MÉXICO.- El Volcán de Colima registró esta madrugada una exhalación de 2 kilómetros y medio de altura acompañada de material incandescente, mientras que horas más tarde, se replicó el evento,así informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.
El funcionario precisó que el evento tuvo lugar a las 02:06 horas de este martes.
A través de su cuenta en Twitter, @LUISFELIPE_P, indicó:
#Exhalación del #VolcándeColima a las 02:06 h de 2,500 m en dirección oeste-noroeste, acompañada de salida de material incandescente.”
Para las 6:21 horas de esta martes, se registró una segunda exhalación, que alcanzó una altura de 2.5 kilómetros.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Atacan a balazos a los pasajeros de un taxi, mueren dos

PACHUCA, HIDALGO.- Un saldo de dos muertos y tres heridos dejó el ataque a tiros en contra de los tripulantes de un vehículo del servicio público de pasajeros tipo taxi, confirmaron autoridades de seguridad pública de la entidad.
Los hechos se dieron la tarde de este lunes en el municipio de Atotonilco El Grande, localidad ubicada a poco más de 50 kilómetros de la capital hidalguense, en la carretera Pachuca-Tampico, a la altura del kilómetro 36.
Al lugar se dirigió policía municipal quienes informaron que sujetos a bordo de un vehículo realizaron disparos en contra de un vehículo del servicio público de pasajeros, emprendiendo la huida.
En el lugar se localizó a una mujer y un hombre sin vida con impactos de arma de fuego.
Mientras que tres personas más fueron trasladados al Centro de Salud lesionados, entre ellos el conductor del taxi tipo Nissan TIIDA, color blanco, con placas del estado de Hidalgo.
En otro hecho violento ocurrido en esta entidad, durante la madrugada fue localizado el cadáver de un hombre de entre 30 y 35 años con dos impactos de arma de fuego yacía al interior de su automóvil Jetta, color verde, modelo 98 y placas de circulación MXK4343 del Estado de Hidalgo, el cual fue encontrado en la comunidad Santa Ana Hueytlalpan, en Tulancingo.

Inicia PGR investigación por ‘narcolaboratorios’ en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició tres Carpetas de Investigación por el desmantelamiento y aseguramiento de tres laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, ubicados en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
En un primer operativo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguraron 72 bidones con dos mil litros 325 mililitros de sustancias químicas; tres sacos con una sustancia solida color blanca, con un peso bruto de 75 kilogramos; un tambo conteniendo diez litros de una sustancia liquida; dos tambos con 100 kilogramos de una sustancia solida color blanca; dos costales con 30 kilogramos, contiendo una sustancia sólida; 20 cilindros, nueve reactores, una congeladora, dos trituradoras, 27 contenedores, tres centrifugadoras, cuatro tambos, siete ollas, 18 tinas, dos basculas, cinco destiladores y un rotoplas.
El segundo aseguramiento fue realizado también por efectivos del Ejército Mexicano, en las inmediaciones del poblado La Cruz, donde fueron localizados: 26 bidones con 900 litros de sustancias químicas; 19 sacos contiendo una sustancia solida color blanca, con 295 kilogramos; nueve recipientes conteniendo una sustancia liquida amarilla, con tres mil litros 50 mililitros; tres reactores metálicos, dos condensadores, dos centrifugadoras y cinco cilindros de gas”, informó la PGR.
El tercer laboratorio fue detectado por la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, en la calle Reyna Victoria, entre paseo del Rey y Reyna Beatriz, del fraccionamiento Villa del Real.
En el lugar se decomisaron seis tinas con "12 kilogramos 700 gramos conteniendo una sustancia sólida; una tina con dos litros de una sustancia color café; tres bidones con 100 litros de sustancias químicas; nueve costales con polvo gris y cristalino y, un peso bruto de 225 kilogramos; una coladera con un peso de tres kilogramos contiendo polvo cristalino; un termo con 10 litros contiendo liquido incoloro; una botella con 400 mililitros conteniendo liquido incoloro, tres bidones vacíos, dos congeladoras, 19 tinas vacías, 30 coladeras, un bote, una cuchara, una báscula digital, siete ollas vacías, una secadora, dos ventiladores, un cilindro de gas y una parrilla.
Los artículos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su delegación estatal en Sinaloa, quien continua con las investigaciones por el delito de Contra la Salud, contra quien o quienes resulten responsables.

Taxista, desempleado y agente, entre restos hallados en Jiquilpan

MICHOACÁN.- Continúan los avances en las investigaciones alrededor del hallazgo de las seis cabezas humanas que el 25 de diciembre fueran encontradas en una plaza pública del municipio de Jiquilpan, para lo cual ya se han identificado tres de los seis restos cefálicos, así lo informó Magdalena Guzmán Rosas, vocera de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Se trata de tres personas del sexo masculino originarios del municipio de Sahuayo, quienes contaban con 40, 27 y 26 años de edad respectivamente, se ha confirmado que uno de ellos estaba sin ocupación laboral, otro se desenvolvía en el giro de la seguridad privada y el tercero era operador del servicio de radio taxi.
Las tres personas son de la ciudad de Sahuayo de 40, 27 y 26 años de edad, uno de ellos sin ocupación, de otro hicieron referencia que es elemento de una empresa seguridad privada y otra persona trabaja como operador en una central de radio taxi, del servicio de radio taxi, pero los tres de en Sahuayo”, explicó Guzmán Rosas.
En cuanto a los 53 elementos de la Policía Municipal de Jiquilpan que están siendo investigados y que fueron trasladados a Morelia, la vocera de la Procuraduría manifestó que ante la institución que ella representa no se ha presentado a ninguna persona.
La Procuraduría no descarta ninguna línea de investigación, entre ellas se ha analizado el móvil del conflicto entre células del crimen organizado, pero al momento todo parece indicar que se trata de rencillas personales.
Hasta el momento no se descarta ninguna línea de investigación, todo parece indicar que se trata de algunas rencillas de acuerdo a lo que establecían los familiares”, agregó.
Respecto a los restos humanos encontrados en el municipio de Múgica, aún se desconoce la identidad de la víctima, sólo se sabe que se trata de una persona del sexo masculino de aproximadamente 25 años de edad. Las labores de investigación para identificar a la totalidad de las víctimas de Jiquilpan y el caso de Múgica, seguirán de manera coordinada entre las diferentes corporaciones competentes.

Sedena y Profepa detienen a dos por tráfico de totoaba

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvieron a dos personas en posesión de tres buches de totoaba, cuyo costo en el mercado negro alcanza precios de hasta 60 mil dólares por kilo.
Las personas vinculadas al tráfico de esta especie fueron detenidas en un puesto de control a cargo de personal de la Sedena, ubicado en la carretera Puertecitos-San Felipe, en Ensenada, Baja California.
El personal militar solicitó el alto a los tripulantes de un vehículo por carecer de placas de circulación, para proceder a un protocolo de revisión, detectando ejemplares de escama.
Ante esta situación los elementos del Ejército mexicano continuaron con una inspección al interior del vehículo, localizando una bolsa de plástico bajo el asiento del conductor.
La tototaba es una especie endémica de México, en veda permanente y enlistada con categoría de peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Al revisar el contenido de la bolsa se detectaron las tres piezas de la especie de totoaba, que está en condiciones de protegida, por lo que se procedió a la detención inmediata de los dos tripulantes.
Los elementos del puesto de control militar solicitaron el apoyo técnico del personal de la delegación de la Profepa en Baja California, con el objetivo de corroboraran identificación de las especies, así como para requerir la documentación específica para acreditar su legal procedencia.
Los inspectores de la Profepa, integrantes del Programa Integral para la Atención del Alto Golfo de California, confirmaron que en vehículo se transportaban 60 ejemplares de curvina aleta amarilla, así como tres vejigas natatorias o buches de totoaba macdonaldi.
Las dos personas detenidas, quienes manifestaron su intención de vender las especies, el vehículo, así como el producto asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Mexicali, Baja California.
Se inició la carpeta de investigación por la posible comisión del delito de posesión y tráfico con fines comerciales de ejemplares y partes de vida silvestre en peligro de extinción.

Marina admite recomendación de la CNDH por detención en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) aceptó la recomendación 62/2016 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),sin embargo, negó encubrimiento de los hechos en los que se señaló un presunto cateo, detención y retención arbitrarias.
Esta Institución, respetuosa de las autoridades, así como de sus competencias y resoluciones, señala que en ningún caso se ha realizado encubrimiento alguno de hechos o de personal involucrado en este caso o algún otro", afirmó la dependencia.
Los hechos denunciados ocurrieron el 7 de agosto de 2012.
En la recomendación de la CNDH, emitida por hechos ocurridos el 7 de agosto del 2012 en Veracruz, Veracruz, en contra de una mujer, quien denunció la transgresión de su privacidad, legalidad, seguridad, así como su integridad por elementos de la Secretaría de Marina.
La secretaría asegura, que sólo hasta que se encuentre culpables a los elementos involucrados en la acción señalada, estos deben ser tratados con apego al debido proceso.
Asimismo, reitera la inocencia del personal naval involucrado en tanto el Juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria, de acuerdo con el Principio de Presunción de inocencia que rige en materia penal”, mencionó.
Al aceptar la recomendación, la Semar dijo que ha otorgado a la víctima atención médica y sicológica, así como dar una reparación del daño, conforme a los lineamientos de la Ley de Víctimas, y se realizan las acciones y coordinaciones necesarias para dar puntual cumplimiento en lo que a la reparación del daño concierne, en tanto se determine lo que así corresponde.
Colaborar ampliamente en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos de la CNDH ante la Procuraduría General de la República.
En este sentido, la Secretaría de Marina atiende de manera pronta y expedita, los requerimientos que formule la PGR para la debida integración de la investigación correspondiente, tal y como se ha venido haciendo.”
Otra de las medidas para evitar que se presenten incidentes, es impartir cursos de capacitación al personal de la Secretaría de Marina en materia de derechos humanos enfocado al tema de equidad de género.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Muere una persona en intento de linchamiento en Villahermosa

VILLAHERMOSA, Tab.- Un hombre murió durante la madrugada de este viernes, durante unenfrentamiento entre policías municipales y pobladores de la villa Vicente Guerrero, Centla, un municipio costero distante a 45 kilómetros de la ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco.
La trifulca se desató cuando presuntos delincuentes fueron señalados por los pobladores de haber cometido asaltos en al menos tres establecimientos comerciales en las últimas horas, por lo que fueron perseguidos por la enardecida turba, quienes amenazaban con lincharlos.
Los policías municipales intervinieron para frenar tal acción, rescataron a los presuntos ladrones y los remitieron al Centro de Procuración de Justicia de la localidad, sin embargo, los pobladores hartos de la delincuencia reclamaban a los presuntos delincuentes para darles un escarmiento.
Los habitantes de Vicente Guerrero, al ver frustrado su intento de castigar por propia mano a los presuntos malhechores, sitiaron el Centro de Procuración de Justicia e incluso le prendieron fuego.
Según versiones de los inconformes los uniformados accionaron sus armas de fuego, y una persona del sexo masculino cayó abatida al ser alcanzado por las balas. Ante tales hechos arribaron los elementos de la Marina y el Ejército para calmar los ánimos.

Se queda dormido e invade carril en La Pera-Cuautla; muere un menor

TEPOZTLÁN, Mor.- Esta mañana, la imprudencia de un conductor que se quedó dormido, provocó un fatal accidente en el que tres personas resultaron heridas y un menor murió.
El accidente ocurrió alrededor de las 6:50 horas de este viernes, en la autopista La Pera-Cuautla, cuando una camioneta pequeña y un auto compacto se impactaron de frente, ocasionando que el menor saliera expulsado del auto.
El percance se registró en el kilómetro 13 de dicha vía de comunicación, cuando el conductor de un auto de la marca Toyota color blanco se durmió e invadió el carril contrario, por lo que se impactó con una camioneta y el menor de 12 años salió por una de las ventanas.
Tras el accidente, los heridos fueron trasladados a un hospital privado, mientras que el cuerpo del niño que falleció fue levantado por el Servicio Médico Forense.

Carambola en la carretera Arco Norte deja nueve heridos

TLAXCALA.- Nueve lesionados fue el saldo que dejó una carambola en la carretera Arco Norte a la altura del kilómetro 197, entre los límites de losestados de Puebla y Tlaxcala con dirección a San Martín Texmelucan.
En el accidente se vieron involucrados al menos cuatro unidades, dos tráileres y dos vehículos particulares en el que viajaban menores de edad, los lesionados fueron trasladados a hospitales de Puebla.
Al lugar asistieron cuerpos de rescate de la Cruz Roja para el traslado de los lesionados, también elementos de la Policía Federal, quienes realizan peritajes para determinar las causas del accidente.
La carretera fue cerrada por un lapso de tres horas en dirección a Texmelucan, Puebla para realizar maniobras para el retiro de las unidades, por lo que se habilitó un carril para la circulación.
Se recomienda a los automovilistas que circulan por esta autopista a tomar precauciones ya que el tráfico es lento en este tramo carretero.

Salvan vida a funcionario en barranca con rescate aéreo

TLALNEPANTLA, MORELOS.- El oficial mayor del Ayuntamiento de Tlalnepantla, Morelos, Roberto Santamaría, cayó de una barranca de más de 50 metros de profundidad y logró salir con vida, pese a tener múltiples heridas causadas por el accidente que se registró cuando caminaba sobre elparaje conocido como Hometuxco del bosque de esta comunidad.
El accidente se registró alrededor de 13:00 horas y a las 15:00 se aplicó el protocolo de un rescate aéreo, luego de que resultaba muy complicado para los socorristas descender por la empinada pendiente y sustraer al herido.
El equipo de Relámpagos del Estado de México fue quien realizó el rescate al utilizar un helicóptero con grúa para llegar hasta lo más profundo de la barranca y sacar en camilla al funcionario municipal.
Después de rescatarlo lo trasladaron a Cuernavaca, donde el helicóptero aterrizó en el estacionamiento de una tienda departamental; de ahí el funcionario fue llevado a un hospital para atenderse de las heridas producidas durante la caída.

Sedena rescata a 7 connacionales privados de su libertad en Tamaulipas


CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- En dos operativos distintos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional rescataron a siete connacionales que se encontraban privados de su libertad, además aseguraron a 73 migrantes extranjeros cuando eran llevados a la frontera de Tamaulipas con Texas.
En el periodo comprendido entre el 19 y el 21 de diciembre los elementos castrenses lograron estos hechos, en los municipios de Nuevo Laredo y en la carretera que conecta San-Fernando y Reynosa.
En una primera acción, el 19 de diciembre en el municipio de Nuevo Laredo, elementos militares efectuaban reconocimientos terrestres en una colonia ubicada al poniente de esa ciudad fronteriza y fueron alertados mediante denuncia ciudadana que en un domicilio había personas gritando en demanda de auxilio.
Al investigar en el inmueble, cuya ubicación no se precisó, los efectivos castrenses localizaron a siete hombres de origen mexicano privados de su libertad, indicaron que un día anterior habían sido deportados por personal de migración de Estados Unidos y dejados en el puente internacional dos de Nuevo Laredo.
Informaron que, al llegar a una de las centrales de autobuses para viajar a sus respectivos lugares de origen, fueron interceptados por sujetos desconocidos, quienes con amenazas los llevaron a una casa y los privaron de su libertadporque pretendían cobrar rescate a sus familias. En esta acción no hubo detenciones de presuntos delincuentes.
Un segundo operativo se realizó el 21 de diciembre en las inmediaciones de la carretera que conecta al municipio de San Fernando con la ciudad fronteriza de Reynosa.
En ese punto el personal de la Defensa Nacional realizaba patrullajes de vigilancia cuando detectaron un camión cerrado tripulado por dos sujetos que mostraron nerviosismo al percatarse de la presencia de los militares.
Ante ello, el personal de la Sedena les marcó el alto y procedieron a revisar el interior del camión, donde localizaron a 73 personas entre mujeres y hombres, incluidos 38 menores de edad, uno de ellos de nacionalidad estadunidense.
Los migrantes extranjeros declararon que los llevaban a Reynosa para intentar ingresar clandestinamente a territorio de Estados Unidos.
Entre los migrantes asegurados estaban 50 hondureños (24 adultos y 26 menores), 18 salvadoreños (ocho adultos y 10 menores) cuatro guatemaltecos (tres adultos y un menor de edad) y un menor de nacionalidad norteamericana.
La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que el conductor y su acompañante, así como el camión que conducían fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Reynosa para la integración de la correspondiente carpeta de investigación por presunto tráfico de personas y demás delitos que resulten.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Asesina a su pareja de 17 años y la entierra en el patio de su casa

MONTERREY.- Un hombre asesinó a su pareja sentimental, una menor de edad de tan solo 17 años y la enterró en el patio de su casa, en Monterrey.
Los hechos se registraron en la colonia San Ángel Sur. De acuerdo con los primeros informes, se presume que una discusión entre la pareja fue lo que desencadenó los sucesos.
Fuentes allegadas a la investigación identificaron a la víctima sólo con el nombre de Alejandra, mientras que el presunto asesino fue mencionado con el nombre de Óscar.
El cuerpo estaba enterrado en el patio de la vivienda y cubierto con un colchón.
El asesinato ocurrió en el interior de la vivienda marcada con el número 5504 de la calle Valle Alto, en el referido sector.
Trascendió que los remordimientos fueron los que llevaron a Óscar a llamar a su padre a quien confesó el asesinato de su pareja.
En el sitio se presentaron elementos de la Policía Ministerial que se encargaron de las primeras investigaciones.
Asimismo, se estableció que el cuerpo estaba enterrado en el patio de la vivienda y cubierto con un colchón.
El crimen causó alarma entre los vecinos del sector, que presenciaron la movilización policiaca
Este nuevo feminicidio en la entidad, se registra tan solo un día después de que el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón encabezara la XXII sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres.
El progenitor del presunto asesino fue el que reportó los hechos a las autoridades.
En el evento se analizaron las implicaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, decretada el pasado 18 de noviembre.
En el marco de la reunión, el mandatario estatal emitió instrucciones para cada Secretaría o dependencia que definen sus responsabilidades y estrategias para las acciones de respuesta, ante la alerta.

Confirman regreso de Mario Villanueva Madrid a México

CIUDAD DE MÉXICO.- En conferencia de prensa, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio anunció que su padre, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, será liberado mañana de la cárcel de Lexington, Estados Unidos, en la que se encuentra, y posteriormente deportado a nuestro país.
En México, el ex gobernador habrá de cumplir con una sentencia de 22 años por lo cual, su hijo pidió prisión domiciliaria.
Solicitaremos cárcel domiciliaria específicamente por su estado de salud. Como saben, en Estados Unidos se le ha mantenido en los últimos dos años en una prisión-hospital donde ha sido tratado por la enfermedad pulmonar EPOC, por la que le están dando algunos medicamentos que ya van por encima de la cortisona”, señaló.
Explicó que Mario Villanueva cumple con los requisitos para obtener este beneficio y agregó que ninguna de las prisiones de México puede dar al ex gobernador la atención médica especializada que requiere.
La única instalación federal que podría proporcionar atención médica especializada es el Centro Federal de Readaptación Psicosocial, que como su nombre lo indica es exclusivamente para presos con enfermedades mentales", refirió.
Estamos hablando de que mi padre culminaría su pena casi a los 91 años de edad. Esto para sus condiciones físicas y de salud es como una cadena perpetua. Por eso estamos pidiendo que, conforme a la ley, él pueda cumplir su pena en su domicilio”, expresó el diputado Villanueva Tenorio.
“POR FIN, REGRESO A MÉXICO”
Mario Villanueva Madrid escribió una carta que se publicó hoy en su blog, a través del cual se ha podido escuchar la voz de “uno de los hombres más lastimados por la fuerza del sistema político mexicano”.
Seré liberado este viernes 23 de diciembre, pero por ser extranjero, las autoridades de Migración (ICE) me deportarán a México con un trámite de una semana a un mes. Después me entregarán en la frontera a las autoridades del gobierno mexicano, porque allí tengo una pena de prisión pendiente.
Las autoridades de los Estados Unidos me entregaron mi expediente médico con la recomendación de que en México se me proporcionen condiciones médicas similares a las que aquí se me dan, pues de otro modo no se garantiza mi salud, llevaría muy mala calidad de vida con sufrimiento físico, y viviría menos, ya que mis enfermedades son calificadas como graves y crónicas, por lo que el gobierno de los Estados Unidos me tiene en una prisión hospital con la mejor atención médica, disponible las 24 horas del día. En ninguna cárcel federal de México hay las condiciones para proporcionarme la atención médica que necesito, deberían llevarme directamente a mi casa, pero no será así, y llegando a México solicitaré se me otorgue el beneficio de compurgar la pena en el domicilio en lugar de la cárcel”, escribió el ex gobernador.

Volcadura de una camioneta en Hidalgo deja un muerto

ZEMPOALA, Hgo.- Una persona murió tras volcarse la camioneta Ford Ranger, color negro, placas HT-190-01 del estado de Hidalgo que manejaba.
Los servicios de emergencia informaron que la víctima fue identificada por sus iniciales E.J.G.M.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera que comunica a las comunidades de Tochaco a Santo Tomás, en el municipio de Zempoala, donde se reportó que fue localizada una persona del sexo masculino sin vida.
Al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública y los servicios de emergencia, quienes confirmaron el fallecimiento de quien fue identificado únicamente por sus iniciales como E.J.G.M.
El cuerpo del conductor prácticamente salió disparado del vehículo tras el impacto, por lo que se presume que conducía a exceso de velocidad y no usaba el cinturón de seguridad.
En el lugar, un testigo declaró haber conocido al conductor e indicó que al parecer era procedente del continente africano y llevaba 6 meses viviendo en la comunidad de Santo Tomás.
La víctima del fatal accidente se dedicaba a reparar electrodomésticos y rentaba un cuarto en la localidad.

Emboscada deja dos muertos en Guerrero

CHILPANCINGO.- Después de inspecciones realizados por personal de la Fiscalía de Guerrero y de la SSP en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, zona de la Tierra Caliente, se confirmó que dos personas murieron y dos más fueron lesionadas en una emboscada en la comunidad Palo Barrenado, de Ajuchitlán del Progreso.
Los adultos y un menor salieron hacia el campo cuando fueron emboscados
El vocero del grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, informó que por declaraciones de los heridos y sus familiares se supo que cuatro adultos y un menor salieron hacia el campo para recoger leña cuando fueron emboscados por hombres armados.
Ahí fallecieron Pablo “N”, de 52 años, y Victor “N”, de 25. Los heridos que se reportan por este hecho son Rubén “N” y José “N”, ambos de 70 años.
Para evitar que la situación continuara y se dieran más enfrentamientos, personal de la Secretaría de Seguridad Pública mantiene la vigilancia por tierra y airepara dar seguridad a la población en la zona donde ocurrió el conflicto.

Bebé de tres meses muere calcinada; dormía dentro de una camioneta

SANTA ROSALÍA, BCS.- Una pequeña de tres meses de edad murió calcinada mientras dormía en el interior de una camioneta blanca que estaba estacionada en el barrio Nivel 50, de la colonia Ranchería.
Su hermanito, de un año de edad, resultó con quemaduras de gravedad en el mismo incendio.
Ante las graves quemaduras en 40 por ciento de su cuerpecito, la tarde de ayer, fue trasladado al Hospital Shriner de Sacramento, en Estados Unidos, el cual está especializado en tratar a pacientes con sus condiciones médicas."
De acuerdo con los primeros informes del Cuerpo de Bomberos del municipio de Mulegé, los pequeños vivían en el interior del vehículo, pues sus padres, originarios del estado de Morelos, trabajaban en un negocio de venta de artículos de segunda.
Para que los pequeños no estuvieran expuestos al frío, los dejaban en la camioneta mientras ellos trabajaban.
Los pequeños vivían en el interior del vehículo, pues sus padres trabajaban
Según autoridades, se presume que el incendio se inició por un corto circuito en una instalación eléctrica hechiza.
Más tarde, elementos del Cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia y sofocaron la conflagración. El menor grave fue internado en el Hospital General de Santa Rosalía.
El menor de edad fue trasladado en la ambulancia aérea hacia dicho hospital, donde recibirá el tratamiento por parte de un equipo de especialistas en quemaduras, y quienes tienen prestigio internacional en la materia”, expresó el director de Servicios de Salud en Baja California Sur, Elmer Tarazón Moreno.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Emboscan a leñadores en Ajuchitlán; reportan 2 muertos

GUERRERO.- El vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que luego de una emboscada ocurrida en la comunidad Palo Barrenado, del municipio de Ajuchitlán del Progreso, dos personas murieron y dos más resultaron lesionadas.
En un comunicado, el funcionario señaló que luego de las inspecciones de personal de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, se integra una carpeta de investigación para deslindar las responsabilidades que correspondan.
Dijo que por declaraciones de los heridos y sus familiares, se supo que cuatro adultos y un menor salieron hacia el campo para recoger leña, cuando fueron emboscados por desconocidos armados.
Los fallecidos fueron identificados como Pablo “N”, de 52 años, y Víctor “N”, de 25.
Los heridos son Rubén “N” y José “N”, ambos de 70 años de edad; el primero fue trasladado a Iguala para su atención médica.
Indicó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública mantiene la vigilancia por tierra y aire para dar seguridad a la población.
ASEGURAN 2 TONELADAS DE DROGA EN GUERRERO Y OAXACA
Personal naval aseguró dos embarcaciones menores con 85 bultos y 24 paquetes con casi dos toneladas de droga, en acciones llevadas a cabo en Guerrero y Oaxaca.
La Secretaría de Marina-Armada de México informó que en estos aseguramientos participó personal adscrito a la Octava Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero, y al Sector Naval de Huatulco, Oaxaca.
Lo anterior, explicó, derivado del trabajo de inteligencia naval que realiza el personal de la Armada, mediante el cual se obtuvo información sobre actividades de embarcaciones en altamar que se dedican al transporte, entrega y recepción de droga frente a costas mexicanas.
Por lo anterior, el Mando de la Octava Región Naval ordenó el despliegue, en el área jurisdiccional, de una aeronave, una patrulla de vigilancia oceánica y una patrulla interceptora.
Lo anterior, apuntó la dependencia, a fin de mantener la legalidad y realizar las tareas de búsqueda, localización e interdicción de embarcaciones que realizan actos ilícitos en la mar, de manera específica, de las cuales se tiene conocimiento que transportan droga.

Ejecutan a pareja dentro de su vivienda en Xochitepec, Morelos

MORELOS.- Una pareja fue asesinada al interior de su vivienda ubicada en la calle Claveles, de la colonia Nuevo Morelos de este municipio; hasta el momento se desconoce el móvil del doble asesinato, así como la identidad del o las personas que los privaron de la vida.
Según los primeros reportes, alrededor de las 9:30 horas familiares de la pareja arribaron al domicilio, en el que según vecinos se escucharon fuertes gritos de auxilio y varias detonaciones.
Cabe mencionar que esta colonia se ubica en el acceso de la carretera libre Cuernavaca a Acapulco, hacía el aeropuerto Mariano Matamoros, uno de los sitios de mayor con inseguridad en el municipio de Xochitepec.
Personal de la Fiscalía General del Estado arribó al lugar para realizar las diligencias correspondientes y llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos.
Mientras que en el municipio de Jiutepec un taxista fue asesinado al resistirse a un asalto. Según reportes, la víctima recibió un balazo en la cabeza al oponerse al atraco.
Por otra parte, vecinos del municipio de Huitzilac reportaron el hallazgo del cadáver de una mujer sobre la calle Tlacotepec, en la colonia del mismo nombre.

Podría perder brazo, hombre que cubrió a sus hijos en explosión

CIUDAD DE MÉXICO.- La familia Soto Montero convivía el 20 de diciembre hasta antes de la explosión. Ellos estaban en las inmediaciones del mercado de San Pablito, de Tultepec, Estado de México. Tras la tragedia fueron separados y llevados a distintos hospitales. Daniela Montero Herrera, de 35 años, al ISSSTE de Tultitlán; Daniel, de seis años, al hospital de Traumatología en Lomas Verdes; Cristofer, de cuatro años, y su papá Luis Ángel Soto Nava, de 42 años, al hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas.
El estado de estos dos últimos es reportado como grave pero estable. El que más preocupa es el papá pues además de quemadura por inhalación tiene lesiones de tercer grado en el 20% de su cuerpo, siendo los brazos los más comprometidos.
El paciente se encuentra grave pero está estable dentro de las quemaduras que presenta ya se ha hecho una reconsideración y tiene quemadura de tercer grado en el 20% de su cuerpo, sobre todo en ambos brazos”, explicó la Frida Medina, directora médica del hospital de traumatología Magdalena de las Salinas.
La doctora detalló que debido a las lesiones que presenta Luis Ángel en su brazo izquierdo, se necesita de una dermafasciotomía para liberar la circulación y “estar en condiciones de salvar ese brazo”.
Don Luis resultó con estas quemaduras al intentar salvar a sus hijosabrazándolos instintivamente al encontrarse en medio del fuego. Su mamá, la señora Leticia Bravo Vázquez y su papá, el señor Andrea Soto, no sabían que su hijo y sus nietos estaban en el epicentro de la tragedia.
Como es taxista su patrón fue y nos dijo que había visto por la tele el carro y que le estuvo hablando y no contestó; entonces ya fue cuando nos íbamos para allá (a Tultepec), pero en el camino mi hija me marcó y me dijo mamá ya tienen a mi papá en el hospital y nos venimos para acá”, relato a Excélsior la señora Bravo.
El niño menor se encuentra también grave pero estable. "Cristofer se encuentra ahorita ya a punto de pasar a la terapia intensiva en la cama uno; presenta quemaduras del nueve por ciento de su superficie corporal, sobre todo en su brazo derecho y en la pierna derecha, él tiene también una quemadura por inhalación y también tiene soporte vital respiratorio; tuvimos que controlar el paciente, tuvo que permanecer más en shock por el estado de inestabilidad que presentaba, pero en este momento ya está en condiciones de poder ser trasladado a la terapia intensiva y continuar su manejo", comentó la doctora.

Sorprenden a ladrón de sillas y mesas en Hidalgo e intentan lincharlo

TULA, Hgo.- Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por vecinos, quienes lo sorprendieron cuando se disponía a apoderarse de un botín, que constaba de sillas y mesas.
Autoridades de San Lucas Teacalco salvaron a Carlos “M” “F”, de 25 años, de los vecinos que lo ‘cacharon’ robando.
Los hechos se dieron en la comunidad de San Lucas Teacalco, donde vecinos sorprendieron a un presunto delincuente cuando hurtaba 80 sillas y ocho mesas del auditorio de la localidad.
Al verse sorprendido, el ladrón pretendió escapar, sin embargo, fue detenido por los vecinos, quienes lo golpearon por varios minutos a puñetazos, patadas y hasta con palos y piedras.
Al sitio arribaron elementos de la Base de Operaciones Mixtas que labora en la región, quienes dialogaron con los vecinos de San Lucas Teacalco para que accedieran a entregar al delincuente, quien finalmente fue puesto disposición de las autoridades.
El detenido fue identificado como Carlos “M” “F”, de 25 años de edad, vecino de la calle Hidalgo, del municipio Tepeji del Rio de Ocampo.

Abandonan a joven desnuda tras abusar de ella durante cita a ciegas

TULA, Hidalgo.- Luego acudir a una cita a ciegas, una joven fue encontrada desnuda en una calle del municipio de Tula y explicó a las autoridades de la Seguridad Pública locales que fue convencida por un sujeto que la invitó a salir a través de Facebook, quien aprovechó la oportunidad para abusar sexualmente de ella.
Fue reportada como desaparecida la noche del martes.
De acuerdo con el reporte, el hallazgo de la joven -quien fue reportada como desaparecida la noche del martes- se dio la mañana de este miércoles en la comunidad del Crestón, de Tula.
En sus primeras declaraciones, la mujer vecina de la colonia 16 de enero narró que en la víspera a la agresión sexual, conoció a un joven con el que días antes mantuvo comunicación a través de la red social de Facebook y posteriormente intercambiaron mensajes por WhatsApp.
Tras la insistencia del pretendiente, la joven accedió a conocerlo la noche del martes en el centro de Tula, caminando por calles de la ciudad, hasta que éste la amagó y la raptó para abusar sexualmente de ella.
Finalmente, fue abandonada por su agresor, quien la dejó sin ropa antes de darse a la fuga.
Las autoridades de Seguridad Pública no confirmaron la presentación de alguna denuncia por parte de la afectada, sin embargo, adelantaron que por el modus operandi del criminal quien utilizó redes sociales es muy probable su detención una vez que la parte proceda.

martes, 20 de diciembre de 2016

Estalla polvorín en el mercado de cohetes de Tultepec, al menos 70 lesionados

TULTEPEC, ESTADO DE MÉXICO.- Al menos 70 personas resultaron lesionadas según el saldo preliminar al estallar el mercado de juegos de pirotécnicos San Pablito en el municipio de Tultepec.
En tanto, se solicitó a la población no aproximarse a la zona y salir de sus hogares para evitar una tragedia mayor.
Según los primeros reportes, al filo de las 14:50 horas en uno de los 300 puestos que conforman el tradicional mercado se registró una explosión y uno de los cohetes alcanzó otro puesto registrándose una explosión en cadena.
Aunque por reglamentación los puestos se encuentran separados, debido a la magnitud de los estallidos, se acabó con el mercado y provocó afectaciones en las viviendas aledañas.
Incluso algunos de los objetos que salieron volando se impactaron contra los vehículos y casas de los alrededores.
Protección Civil exhortó a la población no aproximarse a la zona y permanecer alejados de sus viviendas en tanto se puede corroborar el estado en el que se encuentra sus casas.
La explosión fue escuchada hasta los municipios cercanos lo que provocó pánico, pues se escuchaban explosiones que cimbraban los vidrios de sus viviendas.
Cabe señalar que el mercado de San Pablito en uno de los principales distribuidores de juegos pirotécnicos del estado de México.
Hasta el momento se desconoce que provocó la explosión que acabo con el mercado completo.
Debido a la cantidad de pirotecnia que había en el lugar, algunos alcanzaron vehículos que se encontraban en los alrededores.
Ante ello, algunos vecinos salieron con sus tanques de gas para tratar de alejarlos del lugar.

Encapuchados realizan quemas en la Secretaría de Educación de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Un grupo de jóvenes encapuchados incendió 12 vehículos de la Secretaría de Educación en el estado que estaban en el estacionamiento de la dependencia.
De acuerdo con testigos presenciales los embozados, al parecer, forman parte del Consejo Estudiantil de Escuelas Normales del estado de Chiapas que reclaman plazas automáticas.
Tras el incendio, al lugar arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos en unidades de ataque rápido, con el fin de sofocar las llamas de las unidades que quedaron totalmente quemadas, en tanto que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizaron las primeras pesquisas e iniciar una carpeta de investigación de los hechos.
En la víspera, otro grupo de encapuchados incendió el área administrativa de la Secretaría de Educación, cuyos daños materiales aún no se han dado a conocer por parte de las autoridades Educativas del estado.
Paralelo a ello, unos dos mil maestros reclaman el pago de salarios que desde hace dos años no han recibido. Los mentores se encuentran en un plantón frente al palacio de Gobierno sobre la plaza central.

Vinculan a proceso a ‘El Mochomito’ y a 4 de sus escoltas

CIUDAD DE MÉXICO.- Por los delitos contra la salud, portación de arma, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, un juez de control Especializado en el Centro de Justicia penal Federal en el estado de Jalisco, vinculó a proceso a cinco personas, entre ellas, Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, ‘El Mochomito’, integrante del cártel de los Beltrán Leyva.
Al ser graves los cargos que presentó el Ministerio Público, los cinco detenidos enfrentarán los procesos penales en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Guadalajara, Jalisco.
Al momento de ser detenidos, las autoridades aseguraron siete armas de fuego, una granada, cuatro cargadores abastecidos, 50 mil pesos, 3 mil 878 gramos de cocaína y dos vehículos.
¿QUIÉN ES EL MOCHOMITO?
Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, es hijo mayor del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, detenido en 2008, y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2014, donde está sujeto a proceso penal en la Corte de Distrito de Columbia, por tráfico de drogas.
Elementos de la Policía Federal, en coordinación con la Semar, Sedena, PGR y el Cisen participaron en la detención de “El Mochomito”, líder de los Beltrán Leyva en Jalisco, el pasado viernes 9 de diciembre.
Se presume que está relacionado con el secuestro de dos hijos de “El Chapo” ocurrido en un restaurante en Puerto Vallarta, en agosto pasado; así como de posibles actos de violencia acontecidos en junio, en las comunidades de La Tuna, Arroyo Seco y La Palma, pertenecientes al municipio de Badiraguato, Sinaloa.