miércoles, 30 de noviembre de 2016

Líder de ‘Los Antrax’ ingresa a penal de Culiacán

CIUDAD DE MÉXICO.- José Carlos López Alanís, alias "El Cali", líder de Los Ántrax, fue ingresado al Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito luego de permanecer un mes en el Hospital General de Culiacán, tras enfrentarse a balazos con elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional.
De acuerdo al Secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, López Analís deberá estar en un área especial para continuar con su recuperación, evitar infecciones y tener otra recaída como la que presento el pasado cuatro de noviembre cuando fue reingresado de urgencia al hospital.
Para evitar que fuera rescatado por integrantes de su misma organización criminal, 60 elementos de las distintas corporaciones policíacas estuvieron resguardando las instalaciones del Hospital General, y fueron los mismos que acompañaron el traslado hacia el penal de Culiacán.
El líder de Los Ántrax, brazo armado de Ismael " El Mayo" Zambada, resulto herido el 30 de octubre durante un enfrentamiento con militares en la colonia Miguel Hidalgo.
El saldo final fue de tres integrantes de Los Ántrax muertos, entre ellos René Velázquez, alias "El Sargento Phoenix" segundo al mando en esta organización criminal, y otros tres heridos.
Después de haber sido atendido "El Cali" fue ingresado al penal pero lo regresaron al hospital debido a sus altas fiebres provocadas por las intervenciones quirúrgicas que le realizaron, una de ellas para extraerle un riñón, durante este mes estuvo con sondas en su cuerpo para extraerle líquidos.

Tunden a ladrón por robar una laptop en Guadalupe, NL

GUADALUPE.- La noche del martes, un hombre enfrentó a un ladrón que minutos antes sustrajo un equipo de cómputo de su domicilio, ubicado en la colonia Infonavit San Sebastián, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas del martes, cuando la dueña de la vivienda se percató de que un sujeto iba saliendo de su casa, por lo que llamó a su esposo, quien inició una persecución y forcejeo que culminó con la detención de Matías G., de 37 años de edad.
De acuerdo con el reporte policiaco, el “amante de lo ajeno” fue detenido en la calle Puerto Juárez de colonia Valles de San Roque, en Guadalupe.
La esposa del valiente hombre que atrapó al ladrón señaló a las autoridades que cuando vio salir al sujeto de su casa buscó para saber si le faltaban pertenencias, al percatarse que su laptop no estaba, llamó a su esposo para que lo detuviera.
Una vez que el esposo de la mujer logró dar alcance al ladrón, forcejearon en medio de la calle para evitar que se escapara. En ese momento arribaron elementos policiacos, quienes detuvieron a Matías G., quien fue puesto a disposición del Ministerio Público para enfrentar la acusación de robo en su contra.

Rescatan en Morelia a víctima de trata de personas

CIUDAD DE MÉXICO.- Rescatan en Morelia, a una joven de 22 años de edad quien fuera víctima de trata de personas, y cuyo lugar de origen era la ciudad de Tlaxcala
A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que el operativo instrumentado realizado a petición y en colaboración con las autoridades de Tlaxcala, quienes contaban con evidencia de que la joven se encontraba en esta entidad fue exitoso.
En este sentido, se detalló que la joven fue localizada sobre la calle Abasolo en pleno centro de esta ciudad cuando era agredida por un hombre.
Derivado de lo anterior, personal de la Dirección de Investigación y Análisis, adscrita a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género, detuvieron en el lugar al presunto agresor, de nombre Juan Carlos “X”.
Durante las primeras investigaciones se logró establecer la identidad de la joven quien fue identificada con las siglas MTE, y quien, además, manifestó que el imputado la obligaba a brindar servicios sexuales en esta entidad.
El detenido fue presentado ante el agente del Ministerio Público, mientras que las investigaciones continúan a efecto de verificar si este acontecimiento está relacionado en otros hechos delictivos; en las próximas horas será presentado ante un juez de control que resolverá su situación jurídica.

Liberan a 5 hombres secuestrados por ‘Los Tequileros’ en Ajuchitlán

CIUDAD DE MÉXICO.- Cinco hombres fueron liberados, luego de haber sido secuestrados por el grupo delictivo conocido como Los Tequileros, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en el estado de Guerrero.
A través de Twitter, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, informó sobre la liberación, que ocurrió alrededor de las 20:00 horas del martes.
Al respecto, informó Quadratín, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, explicó, en un comunicado, que las personas rescatadas sanas y a salvo, señalaron que no existe alguna otra persona secuestrada por el grupo delictivo, por lo que las ocho personas que habían sido plagiadas en días pasados ya fueron liberados y conducidos a sus respectivos domicilios.
La banda de Los Tequileros no tiene a ninguna persona privada de su libertad, según refirieron a las autoridades ministeriales, los cinco varones que fueron resguardados por policías ministeriales, después de que estas cinco personas fueron liberadas del cerro de La Gavia donde los mantenía sus captores y ya fueron conducidos a sus respectivos domicilios por policías ministeriales al poblado de San Jerónimo el Grande”, explicó Álvarez Heredia.
El vocero de seguridad agregó que se prevé que este miércoles los cinco hombres liberados rindan su declaración ante el Ministerio Público del Fuero Común por la privación de la libertad que fueron objeto.
Finalmente, dijo que el dispositivo compuesto por 80 efectivos del Ejército Mexicano, este miércoles realizarán la búsqueda de los plagiarios para hallarlos, detenerlos y ser procesados por sus delitos.

Localizan cinco cuerpos en Tixtla, Guerrero

ACAPULCO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se abrió una carpeta de investigación por el homicidio del exregidor perredista Luis Tenero, y dos personas más en el libramiento Chilpancingo-Tixtla a la altura de la comunidad de Matlalapa la mañana del martes.
El comunicado de la Fiscalía guerrerense detalló que la mañana del martes, una llamada anónima vía el servicio de emergencias 066 reportó la presencia de los cuerpos de tres personas sobre la carretera de cuota Chilpancingo –Tixtla a la altura del kilómetro 11.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Ministerial, Estatal, Federal y el Ejército que confirmaron que la causa de los decesos fue por heridas de bala; a su vez, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores también confirmó que la Fiscalía de Guerrero inició la investigación correspondiente.
La fiscalía abrió una carpeta, se está haciendo una investigación, esperamos tener información pronto de cuáles son algunos de los elementos en que se encuentran por parte de la fiscalía”, dijo el mandatario estatal.
También se reportó que alrededor de las 20:30 horas, la Policía Estatal encontró cinco personas asesinadas y abandonadas en el cerro de Mochohua, perteneciente al municipio de Tixtla; localizadas a 400 metros de la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, y mostraban heridas de arma de fuego y huellas de tortura.

martes, 29 de noviembre de 2016

Hallan sin vida a ex regidor del PRD en Tixtla

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana fueron localizados tres cuerpos sin vida sobre el libramiento al municipio de Tixtla, Guerrero; uno de ellos corresponde al ex regidor del PRD, Luis Tenero Encarnación, quien fue secuestrado el día lunes.
La agencia Quadratín informó que el hallazgo ocurrió cerca la comunidad de Metlalapa, alrededor de las 7:00 horas de este martes.
Una llamada al número de emergencias alertó a las autoridades sobre los cuerpos de tres hombres que se encontraban abandonados en el carril que conduce de Chilpancingo a Tixtla, por lo que elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar, donde corroboraron la presencia de tres hombres que presentaban diversas heridas de arma de fuego, además de huellas de tortura y estaban atados de manos y pies.
Tras el hallazgo, personal de la Fiscalía General del Estado ordenó el traslado de los cuerpos a la morgue en calidad de desconocidos.
Un par de horas más tarde se corroboró la identidad de quien fuera un luchador social, ex regidor del PRD y ex miembro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), Luis Tenero Encarnación.
Fueron los familiares de la víctima quienes identificaron los restos en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital.
El ex edil fue secuestrado la mañana de este lunes afuera de su casa, ubicada en la localidad de Atliaca, municipio de Tixtla.
Tenero Encarnación formó parte del boicot a las elecciones de julio del 2015 para la alcaldía de Tixtla, donde participaron como principales candidatos Saúl Nava Astudillo (del PRI) y Hossein Nabor Guillén (del PRD).
El cuerpo de Tenero Encarnación será entregado a sus familiares para ser velado y sepultado en su natal Atliaca.

Intenta robar bocina y termina muerto a golpes en Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO.- Un joven de 25 años fue golpeado y lacerado hasta la muerte, tras ser acusado de haber ingresado a una vivienda para robar una bocina amplificada, esto en la colonia Chinameca, en la ciudad de Monclova, Coahuila.
El pasado domingo, habitantes de la colonia Chinameca reportaron a las autoridades locales el hallazgo de un cadáver que evidenció diversas lesiones en el cuerpo, entre ello se mencionaron; varios golpes en la cara y heridas en brazos y manos.
Al lugar arribaron corporaciones policiales y equipo de peritaje, para dar comienzo a las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila.
De acuerdo con la información de medios locales, al joven de 25 años que fue linchado se le identificó como José Tomás ‘N’, quien también era residente de la colonia.
Tras efectuar las averiguaciones correspondientes, la PGJE informó que los elementos y testimonios recabados apuntaron a que el homicidio perpetrado a golpes, fue resultado de una operación para ejercer ‘justicia por mano propia’.
Según detallaron las autoridades, José Tomás fue descubierto cuando intentaba llevarse la bocina, por lo que, los agraviados comenzaron a perseguirlo, hasta que lo alcanzaron y lo golpearon sin piedad.
El joven acusado de robo pedía que se detuvieran y ante el caso omiso de los agresores, pedía que alguien lo ayudara, pero nadie se metió.
Derivado del homicidio, la policía de Monclova detuvo a cuatro sujetos que habrían participado de manera directa en el linchamiento de José Tomás.

Balean a un hombre al interior de su vehículo en Tulancingo

TULANCINGO, Hidalgo.- Un hombre fue blanco de un ataque a tiros cuando se encontraba al interior de su vehículo, en el bulevar Emiliano Zapata, de la ciudad de Tulancingo.
El occiso evidenció dos impactos propinados con arma de fuego en el tórax.
El hecho de violencia provocó una fuerte movilización de los cuerpos de emergencias y seguridad locales, quienes se dirigieron hasta el lugar para atender la situación.
El crimen ocurrió a la altura del punto conocido como puente “La Morena”, frente a la tienda de refacciones automotriz AutoZone.
El cuerpo del infortunado se localizó en el interior de un vehículo VW Golf, con placa HNP3023.
Según los primeros reportes sobre el incidente, el hombre presentaba dos impactos de arma de fuego en el tórax, viste pantalón de mezclilla azul y chamarra azul.
Corporaciones policiales iniciaron una intensa movilización para dar con el o los responsables del homicidio, no obstante, la operación de búsqueda se ha mantenido sin novedad.
La zona fue acordonada para que los peritos iniciaran con el trabajo de levantamiento de evidencia, con la finalidad de reunir los elementos que permitan esclarecer el móvil del asesinato.
Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de la Agencia del Ministerio Público Orientador (MPO) de Tulancingo de Bravo, inició la Carpeta de Investigación 18-2016-02411.
Hasta mañana del martes, la victima permanece en calidad de desconocida.

Roban cajero en Oaxaca; amagan a usuario y vandalizan instalación

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de desconocidos robó un cajero automático en el municipio deSan Francisco Ixhuatán, Oaxaca, utilizando como herramienta un soplete.
El hecho ocurrió en la región Istmo de Tahuantepec, alrededor de las 3:00 horas de este martes, cuando varios sujetos entraron al cajero Santander ubicado al interior del Palacio Municipal de San Francisco Ixhuatán;
De acuerdo con información de diarios locales, los delincuentes utilizaron sopletes para realizar un hueco al cajero y sustraer el efectivo.
Según lo informado por las autoridades, al momento de que ingresaron había un usuario, a quien también le robaron, golpearon y dejaron amarrado, antes de salir huyendo del lugar.
Hasta el momento se desconoce el monto de lo robado, pero se especula que fue más de medio millón de pesos lo sustraído del cajero.
Pero el robo no terminó ahí; los ladrones se llevaron una camioneta que estaba en unas obras de construcción y amarraron a dos policías que las custodiaban.
Trascendió que la Vice Fiscalía de la Región del Istmo de Tehuantepec inició la investigación en torno del saqueo.
ROBOS Y ASALTOS EN CAJEROS, CON LUJO DE VIOLENCIA
El robo de cajeros se ha convertido en una “moda” para quienes buscan dinero fácil.
Las formas y métodos varían, pero cada vez la violencia va ganando terreno en este tipo de atracos.
El pasado 14 de noviembre, Excélsior informó sobre otro robo a cajeros automáticos, esta vez en Naucalpan, Estado de México; una pareja fue asaltada y baleada en el estacionamiento del subterráneo de Banorte.
Los hechos ocurrieron en la Avenida Alcanfores esquina con Olivos II de lacolonia Jardines de San Mateo.
Las víctimas fueron una mujer de aproximadamente 60 años de edad y un hombre de 75 años.
Hasta ahora las autoridades indagan el móvil del ataque, aunque se presume se trató de un asalto.

Se disparan asesinatos de mujeres en Tijuana

TIJUANA, BC.- Una joven estudiante de bachillerato fue asesinada este fin de semana en esta ciudad, al parecer, tras sufrir de una agresión sexual, pues fue encontrada semidesnuda en su cama con huellas de violencia.
Los hechos se registraron en la Privada Pato número 5 de la colonia Villas del Campo, donde fue localizado el cuerpo de la menor Karla Torres Meza de 17 años con heridas de arma punzocortante en la cabeza.
Con las mil 33 muertes violentas en BC en lo que va de 2016, se rebasa la cifra de los años más violentos de esta frontera, pues en 2010 se contabilizaron 688 víctimas.
Apenas en los dos meses anteriores, se registraron los asesinatos de Gabriela Gatica y Cynthia Calderón, jovencitas de 17 y 19 años de edad.
En el caso de Cynthia Calderón se informó que el presunto responsable fue su novio, Omar Sánchez Puente, mientras que en la muerte de Gabriela Vázquez Gatica, cuyo cuerpo fue localizado en un camino vecinal de la colonia El Chicote, se recogieron muestras de semen.
Los nueve asesinatos de mujeres en Mexicali y 10 en Tijuana en 2015 se dispararon hasta más de 40 casos en esta última ciudad en 2016, por lo que el feminicidio repunta en Baja California, que ya ocupaba el quinto lugar a nivel nacional en este tipo de casos, y donde la ley que sanciona este delito está congelada en el Congreso del Estado y hace un paraíso de impunidad para la violencia contra las mujeres.
El pasado viernes este diario publicó que Baja California vive uno de sus momentos de mayor violencia. José María González, subprocurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, precisó que suman ya mil 33 muertes en Baja California en este año.
En lo que va de 2016 la cifra de ejecuciones y homicidios rebasa la de los años más violentos de esta frontera, pues en 2010 se contabilizaron 688 víctimasmientras que en 2015 la cifra alcanzó las 674 muertes.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Mueren padre e hija tras caer su auto a canal de aguas negras en Hidalgo

FRANCISCO I. MADERO, HIDALGO.- Una niña de escasos tres años de edad y su padre perecieron trágicamente al volcar el vehículo en que viajaban al interior de un canal de aguas negras.
Los hechos se dieron en la comunidad de San Juan Tepa, del municipio de Francisco I. Madero, donde volcó el vehículo Chevy color gris, con placas de circulación HMY-3350, donde viajaban la menor y su papá, identificado como Hugo Hernández Madero, quien contaba con 25 años de edad al momento del trágico accidente.
En el percance ocurrido la noche del domingo, inicialmente fue rescatado el vehículo y el cuerpo del hombre, mientras que se mantuvo la búsqueda de la menor con la esperanza de que se encontrara con vida.
Sin embargo, finalmente la tarde de este lunes fue localizado el cuerpo de la menor identificada como Ámbar Sofía, en el interior del canal, a la altura de la comunidad del Palomo, ya en el municipio de Actopan.
Por la mañana, vecinos de San Juan Tepa iniciaron de manera radical el vaciado de tierra al interior del canal en el que ocurrió la tragedia, presuntamente en represalia, por no cumplir la construcción de un puente peatonal.
Los manifestantes fueron encabezados por el presidente de la Sociedad de Padres de la Escuela Primaria Álvaro Obregón, Emiliano Rodríguez Hernández, acompañado de 60 vecinos, quienes amenazaron que no permitirán el paso del agua hasta tener el puente peatonal, situación que afectaría a usuarios de aguas negras de la zona.

Maestra amarra y golpea a alumnos; huye ante reclamo de padres

PACHUCA- Ante el temor de ser agredida por madres de familia, una maestra de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, salió por la puerta trasera, luego de que la acusaron de presuntamente maltratar y amarrar a tres alumnos.
Al plantel ubicado en la comunidad Huixmi, en Pachuca, llegaron padres de familia, quienes exigieron ver a la maestra identificada como Lucero Pérez Guerrero para que explicara los motivos del maltrato a los niños.
De acuerdo con los inconformes, la docente constantemente maltrata a sus alumnos, el más reciente incidente se presentó el pasado viernes, cuando amarró a tres y presuntamente los golpeó con una regla.
En el lugar, una de las manifestantes, identificada como Irene González, arremetió a golpes en contra de la profesora, por lo que tuvieron que intervenir elementos de seguridad para rescatar a la maestra y sacarla por la puerta trasera del plantel ante el riesgo de que la agresión se repitiera.
Una vez que la docente fue retirada del lugar, los padres de familia afirmaron que no es la primera vez que este hecho ocurre, por lo cual exigieron la destitución de Pérez Guerrero quien, afirmaron, dice estar protegida por la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los quejosos además se reunieron con María Teresa Carrillo Martínez, Directora del Plantel, Cecilia Mendoza, Presidenta del Comité de Padres de Familia, Ignacio Morales Camero, Supervisor de Zona de SEP Estatal y José Manuel López, Presidente Estatal de Padres de Familia, con quienes acordaron realizar las investigaciones correspondientes.

Veracruzano cumple con suicidio anunciado en Facebook

CIUDAD DE MÉXICO.- Un joven de 24 años de edad se quitó la vida al colgarse de una cuerda de plástico al interior de su domicilio familiar en el municipio de Oluta, Veracruz, no obstante, antes de cumplir con su cometido, publicó diversos mensajes en su muro de Facebook en los que advertía sobre sus intenciones.
Después de la muerte no hay de qué preocuparse ¿cierto?”, escribió al menos una hora antes de suicidarse.
Mejor una cuerda que una corbata”, añadió.
Aunque la mayor parte de los comentarios que publicó antes de su muerte, estaban relacionados con su decisión, el joven identificado como Mario Julio ‘N’, también dedicó algunas palabras de aliento para quienes continúan vivos.
Seamos valientes, frente a la tiranía de la supervivencia.”
Mario acabó con su vida la noche del sábado 26 de noviembre, sin embargo, fue encontrado por sus familiares hasta la madrugada del domingo, quienes intentaron descolgar su cuerpo con la esperanza de que aún estuviera vivo.
Los padres de Mario llamaron a los servicios de emergencias para que intentaran salvarle la vida, sin embargo, esto ya no fue posible, debido a que habían transcurrido algunas horas desde que él mismo se colgó en su habitación.
De acuerdo con información de medios locales, Marco y su familia comenzaban a tener algunos desencuentros, debido a que el joven evidenciaba problemas con el consumo del alcohol, incluso, se cree que la última discusión que tuvieron en torno al tema, habría provocado que él se sintiera decepcionado de su vida.
Aunque, aún no se sabe a ciencia cierta, cuál fue su motivación para suicidarse.
Marco había estudiado la carrera de Diseño Gráfico y posteriormente egresó de una maestría de Mercadotecnia, sin embargo, actualmente se encontraba desempleado.
Era conocido por sus amigos como ‘El Rap’, debido a la gran pasión que sentía por dicho género musical, incluso dedicaba gran parte de su tiempo a practicar improvisación de letras, así como le gustaba bailar con estilo libre en la calle con amigos que lo acompañaban en el Parque Central de Oluta.

Cae jefe de secuestradores de ‘La Barredora’

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de secuestradores de ‘La Barredora’, grupo criminal que opera principalmente en Acapulco, Guerrero, fue detenido en la Ciudad de México como parte de un operativo especial que fue encabezado por integrantes de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.
El detenido fue identificado como Nicasio A.D., alias 'El Cacho' fue aprehendido en compañía de uno de sus escoltas, a quienes, se les puso a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Durante la operación de cateo a un inmueble ubicado en la delegación Tlalpan,al sur de la Ciudad de México, los efectivos federales, incautaron armas de grueso calibre y droga.
Aunque la detención se produjo el pasado viernes, las cifras del decomiso no han sido precisadas aún por la PGR.
El supuesto líder de secuestros del grupo delincuencial de ‘La Barredora’, es uno de los personajes a los que se les atribuye el incidente de violencia
Trascendió que se han integrado varias carpetas de investigación en contra de Nicasio A.D. a quien se le abrirán procesos por la probable comisión de delitos como:
Secuestro
Homicidio
Delitos contra la salud
Delincuencia organizada.
Hasta la mañana de este lunes, no se ha dado a conocer si la PGR habrá de hacer la presentación del líder criminal.

Autoridades tienen el alias de los hombres que atacaron en baby shower

MONTERREY.- Fuentes allegadas a la investigación del ataque en el baby shower que dejó tres muertos, entre ellos dos menores de edad, revelaron que ya están tras la pista de dos de los presuntos ejecutores.
Las autoridades ya cuentan con los sobrenombres de los presuntos asesinos y sus características físicas, por lo que van tras ellos.
El atentado armado se registró la noche del sábado en una vivienda del municipio de Santa Catarina.
Presuntamente, los ejecutores iban tras Miguel Moreno Chaires, alias “El Mitos”, quien el pasado 17 de octubre salió del penal en donde permaneció por delitos contra la salud.
Hombres armados llegaron al lugar y dispararon contra el domicilio en donde se realizaba la fiesta.
Los fallecidos fueron:
América de la Paz Manzanares Alvarado, de 7 años
Juan Fernando Chaires Alvarado, de 5
Juan Chaires Ramírez, de 40
La misma fuente confirmó que antes del ataque, los elementos policíacos municipales recibieron dos llamadas para alertarlos, primero de la presencia de un grupo armado, y luego de una balacera, pero en sitios distantes a donde ocurrió el hecho con la intención de alejarlos.
La misma noche del sábado, el Gobierno del estado ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien diera información sobre las personas que perpetraron el atentado.
El grupo armado iba tras “El Mitos”, se le relaciona con Los Zetas
Testigos revelaron que los participantes serían por lo menos siete, los cuales se transportaban en dos camionetas negras.
“El Mitos”, tras quien iban los supuestos pistoleros, estuvo preso por espacio de cuatro años y está relacionado con el grupo delictivo de Los Zetas.
La vivienda en donde se registró el ataque es propiedad de Ángel Guadalupe Chaires Ramírez, quien es hermano de “El Mitos”.
En la balacera también resultaron heridas tres mujeres, quienes ya fueron reportadas fuera de peligro.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Cae ‘El Águila’, presunto líder del Cártel del Pacífico en Ciudad Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, informó que elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a un presunto líder del Cártel del Pacífico que operaba en la región Valle de Juárez y Ciudad Juárez.
El fiscal detalló que Rodolfo H, de 47 años, a quien apodan “El Águila”, fue detenido la noche del viernes en la colonia Finca Bonita a bordo de una camioneta GMC; le fue asegurada una subametralladora, así como varias dosis de la droga conocida como cristal y cartuchos útiles.
El detenido cuenta con dos carpetas de investigación en el estado de Durango por los delitos de secuestro, homicidio y contra la salud.
El presunto responsable quedó a disposición del agente del Ministerio Público acusado de los delitos de portación ilegal de arma de fuego, cartuchos útiles y contra la salud.

Rescata PGR a 81 'esclavos agrícolas' en rancho de Coahuila

CIUDAD DE MÈXICO.- Durante un cateo realizado por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) a un rancho ubicado en la Comarca Lagunera, en Coahuila, fueron rescatadas 81 personas que eran explotadas para laborar en condiciones infrahumanas en el cultivo de jitomate, incluso contando con tienda de raya.
A través de un comunicado, la PGR informó que el operativo a cargo de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), se llevó a cabo en el rancho denominado Nidia Edith, ubicado sobre la carretera antigua a San Pedro de las Colonias.
En dicho lugar se logró rescatar a 68 hombres y 13 mujeres originarios de diversos estados, quienes quedaron bajo resguardo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Asimismo, se aseguró el inmueble y se detuvo a seis hombres y a una mujer, entre ellos el responsable del rancho, señala el documento.
Tras el hallazgo en el lugar, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la carpeta de investigación por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, en contra de quien o quienes resulten responsables.
En el cateo participaron elementos de la Policía Federal Ministerial, peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), efectivos de la Sedena, personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Cruz Roja.
En agosto de 2015, la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), logró rescatar a 54 niños, de entre 200 menores de edad que trabajaban como jornaleros y que eran explotados en un rancho agrícola propiedad de la empresa Prokarne, en el municipio de Ramos Arizpe, en la región sureste del estado.
La operación la llevaron a cabo autoridades encabezadas por la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia; la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.
Por estos hechos, tres hombres fueron detenidos por la Procuraduría estatal, que abrió una carpeta de investigación por el delito de trata de personas.
Un año después, en septiembre de 2015, esta misma empresa volvió a reincidir por lo que las autoridades rescataron a 13 menores de edad que realizaban trabajos para adultos en un campo agrícola de Ramos Arizpe.
El lunes 12 de septiembre de 2016, poco antes de la medianoche, cuatro menores escaparon del rancho denominado Cañada del Pedregal, ubicado en la carretera Saltillo-Monclova, donde informaron que eran explotados laboralmente.
Lo anterior derivó en un operativo por parte de las autoridades donde localizaron a nueve menores de edad, que eran también explotados.
Óscar Lozano Chávez, propietario de la empresa Prokarne, estuvo preso por varios meses en el Cereso de Saltillo; actualmente se encuentra en libertad condicional bajo el beneficio de un brazalete.

Periodistas quedan atrapados en medio de balacera en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de reporteros quedaron atrapados en medio del fuego cruzado cuando cubrían un enfrentamiento entre policías comunitarios de la UPOEG y del FUSDEG, en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, en las inmediaciones de la localidad de Tierra Colorada, Guerrero.
Somos prensa, somos prensa; vamos a movernos”, gritaron los comunicadores para evitar ser heridos en el intercambio de disparos que se registró alrededor de las 16:00 horas, debido a disputas de policías comunitarios que se pelean el control desde Tierra Colorada a Petaquillas.
Por fortuna, ninguno de los reporteros resultó herido en el enfrentamiento; sin embargo, un vehículo Nissan, propiedad de uno de los comunicadores, recibió cuatro impactos de bala.

Caen policías acusados de proteger a saqueadores de ganado

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos elementos de la Policía Municipal de Zempoala fueron detenidos para ser investigados, luego de que presuntamente fueron sorprendidos cuando escoltaban a un grupo de cuatreros que había saqueado ganado en un rancho.
Los hechos se dieron en un operativo sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura de la localidad de La Trinidad, del municipio de Zempoala, donde agentes localizaron una camioneta de carga que circulaba en un camino de terracería con las luces apagadas
Derivado de lo anterior, la unidad fue intervenida y con ello el conductor identificado por sus con iniciales como L.M.D., de 25 años, procedente de Nopaltepec, Estado de México.
Al realizar una revisión del área de carga del vehículo marca Ford, tipo F-450, blanco, con placas del Estado de México, con caja en color azul, los uniformados encontraron 10 cabezas de ganado, de las cuales el detenido admitió no contar con la documentación correspondiente de los ejemplares bovinos, por lo que fue detenido por hechos posiblemente constitutivos de delito.
Minutos después arribaron al sitio elementos de la Policía Municipal de Zempoala, a bordo de una patrulla, cuyos tripulantes fueron identificados por sus iniciales como H.G.R., de 27 años, y E.G.B., de 37 años, quienes fueron señalados por el sujeto como dos de sus cómplices, por lo que fueron trasladados a instalaciones de la Coordinación de Seguridad Estatal.
A unos 200 metros del lugar fue localizada con luces apagadas, con el motor encendido y las puertas abiertas, una camioneta Chevrolet, tipo 3500, blanca, con placas del Estado de México, con caja de carga en color rojo, en la que se encontraron 8 cabezas de ganado, misma que fue asegurada.
Posteriormente, al continuar con el operativo, elementos de la Policía Estatal localizaron una camioneta marca Chevrolet, tipo 3500, con cabina blanca, caja de carga en color rojo y franjas en color amarillo, con placas del Estado de México, abandonada en un camino de terracería cerca de la colonia Villa Margarita.
En dicha unidad fueron localizadas ocho cabezas de ganado bovino, de los cuales tres ejemplares estaban sin vida.
Los vehículos, personas y cabezas de ganado quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Los ‘micromachismos’... no matan, pero violentan

CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia se ha disfrazado históricamente en medio de la vida cotidiana; han surgido ‘micromachismos’ que no matan, pero violentan.
En 1993, la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las mujeres de las Naciones Unidas estableció un marco de acción para luchar contra esta pandemia que azotaba a la sociedad de aquella época.
Han pasado 23 años desde dicha declaración y se siguen registrando datos de violencia, física y psicológica, contra la mujer. Y en pocos casos se menciona la violencia que la sociedad ha normalizado a través de usos y costumbres de la vida cotidiana.
Dada la visibilidad que se ha dado a la violencia física contra las mujeres, en muchos casos los agresores han optado por recurrir a pequeñas acciones que expertos han denominado ‘micromachismos’; y, como su nombre lo indica, se trata de pequeñas versiones de este pensamiento que siguen violentando a la mujer por su condición de género.
¿QUÉ ES EL MACHISMO?
Como lo indica Marina Castañeda en su libro ‘El machismo invisible’, “no es sólo un atributo personal, sino básicamente una forma de relacionarse. No engloba sólo una serie de creencias y conductas individuales: expresa una relación basada en cierto manejo del poder, que refleja desigualdades reales en los ámbitos social, económico y político.”
Así acciones como las divisiones de género en la que los hombres salían a laborar y las mujeres se quedaban en casa a cuidar a los hijos han quedado atrás en algunos casos, pero sigue habiendo casos en los que la mujer no sólo tiene que cumplir con un horario laboral sino, además, realizar todas las actividades del hogar porque su pareja ‘no ayuda’.
¿CÓMO DETECTAR LOS ‘MICROMACHISMOS’?
En concreto estas formas de violencia se refieren a una imposición de formas de actuar y pensar, limitando así la capacidad de decisión que las mujeres tienen sobre su vida e incluso sobre su cuerpo.
Además de que repiten de forma sutil patrones del ‘antiguo machismo’, por ejemplo, cuando una mujer decide trabajar y lo hace ‘con el permiso’ de su pareja. Dejando así en la invisibilidad su capacidad y derecho a desarrollarse profesionalmente.
¿QUÉ HACER?
La tarea dentro de la sociedad, al interior de las familias y en las escuelas es cambiar el discurso de la vida cotidiana. Entender que no basta con frenar la violencia física que mata a las mujeres día con día, sino que es necesario modificar los roles y los discursos que las siguen violentando de manera sutil, incluso desde el hogar.
A 23 años de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las mujeres de las Naciones Unidas, queda mucho trabajo por hacer. Y mucha violencia de género por erradicar.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Mujeres mataron a cacerolazos a 'El Chepe' en defensa propia: Fiscalía

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado lunes 31 de octubre, Excélsior informó sobre un robo ocurrido esa madrugada al interior de un domicilio en Aguascalientes, donde un ladrón murió a manos de unas mujeres.
Los hechos ocurrieron en la colonia Ojocaliente III, en la calle Estación Cañada, al interior de la casa marcada con el número 114.
Tres mujeres fueron consignadas por el asesinato y posteriormente fueron liberadas por el Agente del Ministerio Público, al no encontrar elementos suficientes para procesarlas por un delito.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, Óscar González Mendivil, fiscal General del estado de Aguascalientes, narró cómo fue el asalto, de acuerdo con la declaración de las víctimas.
Una de las mujeres está durmiendo en la sala y se percata de que hay alguien, se hace la dormida y cuando él sale, ella se da cuenta de que le falta el celular y dinero”.

Interpol va contra 19 colaboradores cercanos de Guillermo Padrés

HERMOSILLO, SONORA.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió siete fichas rojas y 12 azules para ubicar, detener y en su caso extraditar a 19 colaboradores cercanos al exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, todos son considerados como prófugos de la justicia por incurrir en actos de corrupción.
Salvador Ávila Cortés, vocero de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, advirtió que en los próximos días la cifra podría llegar hasta 22 exfuncionarios fichados por la Interpol, los cuales están sujetos a procesos penales con investigaciones muy avanzadas y elementos suficientes para determinar su culpabilidad.
Hay algunas fichas de Interpol que se consiguieron en conjunto con la federación y otras que son independientes de la Fiscal Anticorrupción en Sonora, su titular Odracir Espinoza estuvo en la Ciudad de México más de una semana trabajando con la Procuraduría de General de la República, cada una de las fichas es para un caso para un sujeto, cada individuo es buscado a través de una ficha de Interpol”, aseguró Salvador Ávila.

‘Dejen ir a mi papá, él va a regresar por mí’, dice niña a secuestradores

CIUDAD DE MÉXICO.- La menor de cinco años que fue secuestrada desde el pasado martes junto con su padre en la colonia Las Lomas, en García, Nuevo León, finalmente fue liberada.
Apenas está mañana se informó que el papá de la niña había sido puesto en libertad pero que los plagiarios retuvieron a la pequeña para garantizar el pago de un rescate.
Aunque no se han dado detalles de cómo se dio a cabo la liberación, la Procuraduría General de Justicia en Nuevo León informó en su página de Facebook que la menor ya se encuentra en su casa con su familia.
La niña ya está felizmente con sus padres! He visto la sonrisa más bella en el rostro de una niña de 5 años, y me asombró que ella le dijo a los plagiarios "dejen ir a mi papá, él va a regresar por mí ¡Y regresó!
Hoy con el apoyo de la Unidad Antisecuestros de la PGJNL ya está con sus papás y su familia unida”, menciona la publicación.

Violación y asesinato de maestra de danza consterna a sonorenses

CAJEME, SONORA- El crimen de la maestra universitaria Lizeth Aracely Fuentes Argüelles, quien fue ultrajada y asesinada por un sujeto que confesó haber perpetrado al menos otras tres violaciones de mujeres, ha desatado indignación y pánico entre la sociedad sonorense a pesar que las autoridades aseguran que ya tienen capturado al principal sospechoso.
Lizeth Aracely, de apenas 23 años de edad, se desempeñaba como maestra de danza en el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, fue reportada como desaparecida desde el pasado lunes 31 de octubre cuando la vieron por última vez al salir de una tienda de conveniencia donde realizó una recarga telefónica.
El fiscal Rodolfo Montes de Oca Mena, de la Procuraduría General de Justicia de Sonora, informó que fue el propio inculpado al que identifica como Luis G, de 33 años de edad, quien confesó el crimen y guió a los agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) hasta el sitio donde fue encontrado el cuerpo sin vida de la maestra de danza, a los márgenes de un canal secundario localizado en la Calle 500 entre 7 y 9 a las afueras de Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme.

Se hospedan en hotel, van por ‘refuerzos’ y asaltan a huésped

MICHOACÁN.- En Pátzcuaro, Michoacán, se registró un robo dentro de un hotel ubicado en el centro de esta demarcación durante la celebración de la Noche de Muertos.
Información policial detalla que una pareja se registró el miércoles 2 de noviembre en el Hotel Campanario de San Juan, en recepción le asignaron la habitación número 23; sin embargo, la madrugada del jueves 3 de noviembre el hombre salió de la habitación con el pretexto de comprar unas medicinas, pero volvió con un par de sujetos que portaban pasamontañas al igual que armas de fuego.
Según la información proporcionada por el encargado del hotel, los sujetos armados amagaron a un velador y le exigieron dinero de la caja registradora, pero al ver que no había efectivo, le pidieron las llaves de los cuartos, así como las llaves de un vehículo marca Toyota.
La Procuraduría de Justicia informó que en una de las habitaciones los sujetos se apoderaron de equipo fotográfico y otros objetos de valor. Tras el supuesto atraco, los tres hombres y la mujer huyeron a bordo del vehículo compacto, tipo Yaris, color azul.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Custodian a ‘El Cali’, líder de Los Ántrax durante recuperación

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder de Los Ántrax, brazo armado de Ismael "El Mayo" Zambada, José Carlos ‘N’, alias 'El Cali' respondió favorablemente a lasintervenciones de los médicos, y se prevé que en máximo en 72 horas podría ser dado de alta, por el momento aún se encuentra en observación y fuertemente custodiado por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional.
Otros tres integrantes de Los Ántrax perdieron la vida en el lugar del enfrentamiento; dos más fueron heridos.
El secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, informó que fue una operación difícil y su pronóstico era reservado, sin embargo, su cuerpo respondió favorablemente y se encuentra fuera de peligro.
Los impactos de bala producto del enfrentamiento con militares el 30 de octubre en la colonia Miguel Hidalgo, en Culiacán, le causaron daño en los pulmones y la pérdida de un riñón, "El Cali" fue el que ingresó más grave de los tres.

Desconfianza en MP genera justicia por mano propia

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis de la Barreda Solórzano, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y académico, indicó que la ola de actos de justicia por mano propia de la ciudadanía en múltiples estados de la República, es resultado de la desconfianza para con el Ministerio Público y autoridades de seguridad en general.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen, Barreda Solórzanomanifestó que la justicia popular habla de, ‘en efecto, una fundamentada desconfianza’ y falta de credibilidad; añadió que todos los Ministerios Públicosdel país trabajan de manera ineficaz, son incompetentes y el juicio ciudadano los tiene en muy baja estima.
No se cree que con su función ayuden para llevar a los culpables ante la autoridad: poseemos un vació de autoridad en México. El hecho de que los ciudadanos tomen justicia, refleja una actitud de la gente que causa escalofrío: aprovechan el momento para sacar a flote lo peor de la naturaleza humana”, explicó.

Regresará la Policía Federal a Tamaulipas: García Cabeza de Vaca

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Los aproximadamente 800 elementos de la Policía Federal que fueron retirados de Tamaulipas en meses anteriores, para reasignarlos en otras entidades con problemas de inseguridad, regresarán paulatinamente a esta entidad fronteriza durante noviembre, confirmó el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
Entrevistado a su llegada al Palacio de Gobierno en esta ciudad capital, el Ejecutivo Estatal dio a conocer que sostuvo una reunión con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, con quien abordó entre otros temas el relativo al regreso de los elementos de la corporación federal.
Luego de reiterar que existe una buena relación y comunicación con el funcionario federal, García Cabeza de Vaca, señaló que solo están a la espera de laconfirmación del número de agentes que habrán de volver a labores de vigilancia en Tamaulipas.

Hallan cuerpo flotando en el mar de Oaxaca; era un turista poblano

OAXACA, Oax.- Esta mañana fue localizado el cuerpo de una persona flotando en el mar, frente a la Barra de Colotepec, en la costa de Oaxaca.
De acuerdo con autoridades ministeriales de Oaxaca, los restos corresponden a un turista que fue reportado como desaparecido en días pasados en la playa de Zicatela, informó Quadratín.
La misma fuente detalló que el padre del joven se trasladó a las instalaciones del Ministerio Público de Puerto Escondido, donde identificó el cuerpo como su hijo.
La víctima, José Isidro Rendón Oropeza, de 18 años de edad, y originario de Puebla, fue reportado como desaparecido el pasado 29 de octubre cuando fue arrastrado por la corriente del mar en Zicatela.
Luego de que corporaciones de seguridad, prestadores de servicios y pescadores unieron esfuerzos para buscarlo, esta mañana el cuerpo fue localizado flotando en el mar por los tripulantes de la embarcación ‘Dana’, perteneciente a la cooperativa Barlovento, frente a la Barra de Colotepec.
Al lugar arribó personal de la Secretaría de Marina, que lo trasladó a las oficinas de la Capitanía del Puerto donde lo identificó su padre, Isidro Rendón.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) iniciaron las indagatorias correspondientes para determinarlas causas de la muerte de José Isidro Rendón Oropeza.

Matan a dos jóvenes en Morelos; los acusan de robar ganado

TETECALA, Morelos.- Dos jóvenes fueron localizados sin vida en el paraje conocido como ‘Los Cuates’, que se ubica en el camino que va de Tetecala a Mazatepec, y portaban un cartel con una inscripción que los incrimina como ladrones de ganado.
El hallazgo se efectuó la mañana de este miércoles, esto a la altura de la comunidad de Cuautitla, de acuerdo con los informes policiales sobre el hecho, ambos cadáveres presentaban heridas de arma punzocortante y evidenciaban huellas de tortura.
Al lado de los cuerpos sin vida, sus victimarios dejaron un mensaje que en el que se advertía que ambos se dedicaban al robo de ganado.
DÍA VIOLENTO EN MORELOS: 
En Yautepec encontraron cuatro cuerpos degollados.
El mensaje escrito en una cartulina verde decía:
Esto nos pasó por robar ganado.”
Los cuerpos tenían una edad aproximada de entre 30 y 35 años de edad, uno de ellos se encontraba semidesnudo y el otro, solamente vestía pantalón de mezclilla y playera.

martes, 1 de noviembre de 2016

Envían a prisión a exfuncionario de Sedesol detenido con droga

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de ser vinculado a delitos de contra la salud y narcotráfico, en la modalidad de posesión de drogas con fines de comercio, Rogelio ‘N’, exdelegado del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue puesto a disposición de un juez federal en el estado de Colima.
En la cajuela de su vehículo fueron localizados 20 kilos de cocaína.
El próximo viernes se realizará la audiencia para establecer si el juzgador vincula a proceso al detenido, quien fue consignado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital del estado colimense, a partir de la carpeta de investigación elaborada por el Ministerio Público Federal.
Fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal informaron que Rogelio ‘N’ se negó a declarar ante la autoridad ministerial, como se lo permite la ley, sin embargo, a partir de los elementos encontrados se determinó su puesta a disposición.

Menor de edad muere tras recibir disparo de un policía en Hidalgo

ATLAPEXCO, Hidalgo.- Un menor de edad que fue detenido por ingerir bebidas embriagantes y escandalizar en la vía pública con otros jóvenes, fue abatido por parte de un efectivo de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Atlapexco.
El incidente en el que perdió la vida el menor de edad, se presentó luego de que el joven intentó correr para darse a la fuga y así evitar su detención.
Los hechos se dieron la madrugada de este martes, en la comunidad de Huitzotlaco, donde elementos de Seguridad Pública encabezados por el comandante Dionicio González Bautista, acudieron al llamado de vecinos inconformes con la presencia de personas que se encontraban escandalizando e ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública.
Al corroborar la situación denunciada vía telefónica, los elementos de la policía local procedieron a la detención de los involucrados, no obstante, al salir de la comunidad, los efectivos se toparon con piedras sobre el camino, por lo que tuvieron que hacer alto total.

Fiscalía identifica a implicados en asesinatos de militares en Acapulco

CIUDAD DE MÉXICO-- Xavier Ignacio Olea Peláez, fiscal de Guerrero, dijo que, con el caso de los dos militares asesinados en Acapulco, Guerrero, ‘no pasó gran cosa’ y que los finados no eran elementos activos en el estado: se trata de personas que ‘tuvieron la desafortunada fortuna que de alguna manera los identificaran… y pasó lo que pasó’.
No se trata de ningún tipo de venganza, (aunque) hay muchas bandas en Acapulco que implican un grave problema para nosotros; añadió que, relativamente, actos de criminalidad y sobre todo de homicidios se han reducido en un 32 por ciento (…) En secuestros estamos casi en cero’, pero desafortunadamente a veces se nos disparan las cosas en Acapulco”.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, Olea Peláez abundó en que se tiene pleno conocimiento de los implicados en los asesinatos, pero que, por motivos de ‘sigilo’, dicha información no será dada a conocer, al menos momentáneamente, a los medios de comunicación.

Asesina a sus hijastros y huye; lo detienen en la frontera

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos hermanos, de siete y 13 años, a quienes el domingo por la noche se les reportó como desaparecidos, fueron encontrados en el patio de su casa, ubicada en la colonia Ateneas, en la ciudad de Chihuahua, sin vida y envueltos en cobijas.
La madre de los menores, Angélica Hernández, regresó a su casa, donde había visto por última vez a sus dos hijos en compañía de su pareja sentimental, Óscar Omar Ortega Carbajal, de 47 años.
El sujeto le informó a Angélica que horas antes los niños acudieron a una fiesta y no habían regresado, por lo que la mujer decidió reportarlos como desaparecidos, situación que Óscar Omar Ortega Carbajal aprovechó para huir.
Más tarde, Jesús Octavio M. H. y Mayra Judith M.H. fueron localizados sin vida en el patio de la vivienda que compartían, con evidentes señales de violencia física y envueltos en cobijas.

Mireles será trasladado al penal de ‘El Rincón’ en Nayarit

CIUDAD DE MÉXICO.- El exlíder y fundador de autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 4, conocido como el penal de ‘El Rincón’, en Tepic, Nayarit, así lo informó su abogado.
A la fecha han sido liberados 7 de las 70 autodefensas detenidos en 2014.
Ignacio Mendoza, abogado de José Manuel Mirelesexpresó que recibieron la notificación de traslado por parte de la Secretaría de Gobernación, sin embargo, dijo desconocer si ya fue transferido desde el penal de Hermosillo, hacia ‘El Rincón’.
Durante entrevista radiofónica, el representante legal de Mireles consideró que el cambio de centro de reclusión será favorable, ya que confió en que con ello se abra la posibilidad de promover su liberación.