sábado, 8 de octubre de 2016

Liberan comuneros a funcionarios retenidos en Oaxaca

SAN MIGUEL CHIMALAPA, Oax.- Después de varias horas de diálogo entre representantes del gobiernodel estado y los comuneros de San Antonio y Benito Juárez, agencias de San Miguel Chimalapa, fueron liberados los cuatro retenidos que estaban en la comunidad de San Antonio y el helicóptero del gobierno de Oaxaca.
La mañana del viernes, el coordinador Técnico de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Juan Arturo López Ramos; el consejero Jurídico del gobierno de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres; el subdelegado de Profepa en Oaxaca, Héctor Miranda, así como tres técnicos inspectores, llegaron a la comunidad y se reunieron en asamblea con los comuneros para lograr la liberación de los cuatro funcionarios del Gobierno que fueron retenidos hace seis días cuando arribaron a la población de la zona oriente de Los Chimalapas, así como el helicóptero, propiedad del gobierno estatal.
El agente del Ministerio Público, adscrito a la Vicefiscalía Regional del Istmo de Tehuantepec, Juan Carlos García Salud, junto con el comandante de la AEI en la Zona Oriente de esa región, Esaú Trujillo Gómez, así como los pilotos Emiliano Olmos Gómez y José Álvaro Mora Morales, fueron retenidos el pasado uno de octubre.La agencia Quadratín informó que los comuneros decidieron entregar personalmente al chiapaneco Ángel López Sánchez a sus familiares en la comunidad de Rodulfo Figueroa, quien estuvo retenido durante nueve díasdespués de ser sorprendido talando en zona de reserva ecológica y territorio de los Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa.
Personal de Profepa realizó la inspección de la zona dañada en El Quebrachal y se acordó que se establezcan mesas de trabajo con ejidatarios chiapanecos para evitar más conflictos.
INCENDIAN JUAGADO EN MATÍAS ROMERO
Ayer, indígenas zoques de Santa María Chimalapa prendieron fuego al Juzgado de Garantía y la agencia del Ministerio Público de Matías Romero, como forma deprotesta por la reciente liberación de uno de los presuntos invasores de tierras comunales, David Vega Guerrero.
De acuerdo con reportes de Protección Civil, el fuego fue sofocado en la planta alta del edificio y por fortuna no se reportan personas lastimadas.
Posteriormente, los indígenas zoques chimas se desplazaron a las oficinas de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, en la misma municipalidad deMatías Romero, en donde también accionaron sus armas de fuego, realizaron destrozos en el interior y quemaron la oficina.
Los comuneros zoques, asentados en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, reclamaban la atención de las autoridades de nivel federal y estatal por la situación de invasión de tierras por parte de ejidatarios y talamontes chiapanecos.

0 comentarios:

Publicar un comentario